Abarcará ocho mil 202 centros laborales censo escolar en NL

La Secretaría de Educación de Nuevo León anunció el inicio, por parte del Inegi, del censo de escuelas, maestros y alumnos, que del 26 de septiembre al 29 de noviembre se aplicará en ocho mil 202 centros de trabajo de nivel básico y especial, así como administrativos.

La secretaria de Educación en la entidad, Aurora Cavazos Cavazos, explicó que como parte de la estrategia nacional promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se busca "armar una plataforma de información que sirva para la gestión educativa".

En Nuevo León, indicó, el censo incluye seis mil 346 planteles educativos de nivel básico y especial, entre estos, dos mil 516 de preescolar, dos mil 756 de primaria, 992 de secundaria, 82 de especial, 589 del sistema Conafe, 235 de apoyo a la educación especial y mil 32 oficinas administrativas.

Todo lo anterior, en el contexto de la transformación de fondo que se impulsa con la reforma educativa reciente para dar una mayor calidad al sector, señaló en conferencia de prensa.

"Resulta indispensable tener una sola plataforma de datos, los necesarios para la operación del sistema educativo", por lo que en cumplimiento a los objetivos trazados a nivel federal, se procede a este censo con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de estos objetivos, expuso, se busca contar con la información de alumnos, maestros y escuelas para la creación del sistema de información y gestión educativa, tener una plena ubicación geográfica de todas las escuelas de educación básica y especial, conocer la infraestructura instalada, servicios educativos, su equipamiento y condiciones.

Al mismo tiempo, "identificar por centros de trabajo el uso de los espacios disponibles, su equipamiento y deterioro, registrar en los diferentes centros de trabajo, a cada uno de los docentes y personal administrativo e identificar sus principales características, que son plazas, grupos que atienden, materias que imparten, su escolaridad, las funciones que realizan".

El último objetivo es registrar a todos los alumnos, según su grado y nivel educativo e identificar las necesidades de atención de los servicios de educación especial, añadió la funcionaria.

Lo anterior al señalar que uno de los pilares impulsados dentro de la reforma educativa es la equidad a partir de estos datos y mejorar las condiciones de planteles y programas de enseñanza en igualdad de circunstancias.

Enfatizó que maestros, personal administrativo y padres de familia deben tener la certeza de que la información es reservada y es el Inegi el responsable de su manejo.

Por su parte, la coordinadora estatal del Inegi, Alejandra Cervantes Martínez, expresó que definirán el catálogo de centros laborales a visitar, con una estructura de 634 personas.

De este grupo operacional, 505 son enumeradores, 105 personal de seguimiento y supervisión y 24 de apoyo administrativo, detalló.

"El 70 por ciento son mujeres, el 90 por ciento es mayor de 25 años, el 97 por ciento de este personal ya ha trabajado en algún proyecto de generación estadística y geográfica", resaltó.

La coordinadora del Inegi en Nuevo León destacó que con ello se garantiza a maestros y alumnos que el personal que los censará cuenta con el perfil ideal para esta encomienda.