Analizarán importacia de microfinanzas en desarrollo económico

A fin de identificar las mejores prácticas y metodologías para reconocer la importancia estratégica del sector de las micro finanzas en los procesos de desarrollo económico, propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se llevará a cabo el Foro Interamericano de la Microempresa, Foromic 2013.

Con este foro se pretende abrir un punto de reflexión sobre el sector económico de las micro finanzas y microempresas, así como su relación con los temas de mayor relevancia en la economía mexicana.

Lo anterior fue dado a conocer por la coordinadora general de Pronafim, Elenitza Canavati Hadjópulos; organismo que tendrá a su cargo la organización del "Día de México" dentro del Foro, que es el evento internacional de microfinanzas más relevante en América Latina y el Caribe.

Recordó que se llevará a cabo en la ciudad Guadalajara, Jalisco, del 30 de septiembre al 2 de octubre próximos y participarán más de 40 países de América Latina.

En conferencia de prensa conjunta el jefe de operaciones del BID en México, Miguel Coronado Hunter, destacó que el principal resultado de la colaboración BID-Fomin ha sido lograr que América Latina sea uno de los sectores de microfinanzas más desarrollados y respetados del mundo.

A su vez, el especialista del Fondo Multilaeral de Inversiones (Fomin), Alberto Bucardo Castro, del Fomin, dijo que dicho organismo financia alrededor de 100 proyectos al año, con un presupuesto de aproximadamente 100 millones de dólares.

Destacó que hasta 2013 se ha aprobado financiamiento por más de 2 mil millones de dólares.

El Foro es organizado por el Fomin, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en estrecha colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Economía, representados por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).

Hace 15 años en México, durante el primer Foromic, se identificó en América Latina la presencia de 205 instituciones microfinancieras que daban atención a 1.5 millones de clientes aproximadamente.

Actualmente, esta región cuenta con una de las industrias microfinancieras más respetadas del mundo, conformada por más de 700 instituciones que atienden alrededor de 16 millones de clientes.

Canavati Hadjópulos destacó que el Pronafim, en particular, tendrá a su cargo la organización del "Día de México", en el que participarán funcionarios federales mexicanos y representantes del sector microfinanciero de México.