Dejó William Faulkner gran influencia en escritores latinoamericanos

El escritor estadounidense William Faulkner, quien con su obra y estilo influenció a reconocidos autores latinoamericanos, como Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, entre otros, nació el 25 de septiembre de 1897.

Faulkner es considerado como uno de los escritores de ficción más grandes de la literatura y su influencia radica en aspectos técnicos como el multiperspectivismo y el desarrollo del monólogo interior, lo que se le reconoció con el Premio Nobel.

El condado de New Albany, Misisipi, fue el lugar que lo vio nacer, mismo que le sirvió como fuente inagotable de inspiración para su obra, donde retrató el conflicto entre el viejo y el nuevo sur de su país a través de sus más de 20 novelas.

De acuerdo a sus biógrafos, la mayor parte de su vida transcurrió en el sur de su país, aunque conocía perfectamente algunas otras ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva Orleans y Nueva York, además de haber residido por casi cinco años en París.

En 1918 se alistó en la Real Fuerza Aérea Canadiense, posteriormente regresó a Misisipi, donde pasó poco más de un año como estudiante en la universidad estatal y donde más tarde trabajo en el departamento de correos, del cual fue despedido por lectura durante el trabajo.

A inicios de la década de los años 20 del siglo pasado, Faulkner trabajó como periodista en la ciudad de Nueva Orleans.

Muy cerca de la siguiente década, después de haber contraído matrimonio, estableció su residencia en Oxford, Misisipi, donde actualmente descansan sus restos en el "Oxford Memorial Cemetery".

El portal www.nobelprize.org narra que el jurado para el Premio Nobel de Literatura de 1949 decidió que ninguna de las candidaturas cumplía con los criterios necesarios para la obtención del galardón, así que se reservó para 1950 y se otorgó a Faulkner, "por su contribución potente y artística única a la novela moderna de Estado Unidos".

Para la década de los años 50 de la misma centuria ya contaba con reconocimiento del público. En 1955 recibió su primer Premio Pulitzer, por su novela "Una fábula" (1954), y casi una década después adquirió el segundo por "Los rateros" (1962).

Otro de los ámbitos en que se desenvolvió el escritor de "Las palmeras salvajes" (1939) fue el cine. En su paso por Hollywood contribuyó con seis guiones, cinco de los cuales fueron para el director Howard Hawks.

En su paso por la meca del cine hizo dos grandes amigos, uno de ellos el ya mencionado Howard Hawks, el otro el afamado actor de la época, Humphrey Bogart, con quienes compartió, en la recta final de su vida, la afición por beber.

La vida del escritor estadounidense de gran influencia para infinidad de escritores llegó a su fin el 6 de julio de 1962.