Restauran pozos afectados en Morelos por desbordamiento de río

El secretario de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del gobierno de Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que han quedado restablecidas las nueve fuentes de abastecimiento de agua potable que resultaron dañadas por el desbordamiento del río Amacuzac, la noche del pasado 15 de septiembre.

En entrevista, detalló que "se han puesto en operación los pozos I y II en Huajintlán (El Vivero y El Rodeo); El Balseadero en la localidad del mismo nombre; El Rosal en la cabecera municipal y el pozo de Miahuatlán, todos ellos en el municipio de Amacuzac".

Precisó que "los pozos La Joya y Guadalupe Victoria en Tehuixtla, municipio de Jojutla, así como las galerías filtrantes que abastecen de agua potable a las localidades de Ojo de Agua, en Amacuzac, y Xicatlacotla y Pueblo Viejo en Tlaquiltenango, también ya funcionan con normalidad".

Apuntó que "con esto queda garantizado el servicio de agua potable en las localidades de Huajintlán, Ojo de Agua, El Balseadero, El Panteón y Miahuatlán en el municipio de Amacuzac, así como Tehuixtla en Jojutla; Xicatlacotla y Pueblo Viejo en Tlaquiltenango".

Agregó que "todavía se continúa con la construcción de la línea de conducción de agua potable de la localidad El Estudiante, Puente de Ixtla, pues hay que recordar que la creciente derribó la estructura que la sostenía".

Añadió que, en tanto queda lista, la CEA apoya con el servicio de pipas para que la población tenga acceso al agua potable.

Al respecto, dijo que "nuestra prioridad era abastecer de agua potable a la población afectada en el menor tiempo posible para que pudieran realizar las labores de limpieza de sus domicilios y lo logramos, a pesar de que los daños a la infraestructura son considerables".

De igual forma, el funcionario estatal aseguró que se analiza un proyecto para la reubicación de esta infraestructura, el cual se espera realizar con recursos federales, tomando en cuenta que el pasado fin de semana se registró un nuevo desbordamiento del río Amacuzac.