Dirigentes campesinos piden aumento a gasto productivo para campo

Organizaciones afiliadas al Frente Auténtico del Campo (FAC) pidieron que se incremente el gasto productivo para el sector establecido en la propuesta que el Ejecutivo federal entregó al Congreso de la Unión, el cual es de 22 por ciento del Programa Especial Concurrente (PEC).

En conferencia, los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera; de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro, y de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, coincidieron en que es necesario reorientar el presupuesto para el campo.

Federico Ovalle refirió que la propuesta del Ejecutivo federal para la integración del PEC, es de 326 mil millones de pesos, de los cuales, sólo 22 por ciento, son para gasto productivo, lo que significa una disminución con respecto al año pasado cuando el porcentaje fue de 26 por ciento del Programa Especial Concurrente.

La propuesta de estas organizaciones es que el gasto productivo para el campo aumente hasta 35 por ciento para resolver los problemas que enfrenta en el país, así como los conflictos históricos que se tienen en el sector rural.

Además, dentro de la reestructuración del presupuesto para el campo, dijo, se propone la desaparición de programas regresivos, como el Procampo, ya que 50 por ciento de sus recursos están destinados a los grandes productores y no a los campesinos de bajos recursos.

Los 13 mil millones de pesos de este programa, refirió, se podrían emplear para mejorar sectores que beneficien a los productores, como infraestructura de riego y la adquisición de bienes públicos.

Asimismo, los dirigentes propusieron la desaparición de otros programas como el de Ingreso Objetivo que, según ellos, no ayuda a los pequeños productores, así como el de Apoyos a la Comercialización, que sólo otorga beneficios a las grandes empresas internacionales, como Minsa, Monsanto, Cargill, Bimbo y Gruma.

En este sentido, los dirigentes campesinos, informaron que el próximo 1 de octubre las organizaciones afiliadas al FAC, realizarán diversas movilizaciones en la capital del país.