Reportan sociedades de inversión minusvalía en agosto

Al cierre de agosto pasado, los activos bajo administración de las sociedades de inversión se ubicaron en un billón 581 mil 936 millones de pesos, lo que representó una minusvalía de 19 mil 760 millones de pesos comparado con el mes previo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), este es el segundo resultado mensual negativo tras siete meses consecutivos de incrementos, debido a la volatilidad registrada en los mercados internacionales.

Ese monto representó una ligera baja de casi 1.25 por ciento respecto lo reportado en julio pasado, cuando los recursos en las sociedades de inversión alcanzaron un billón 601 mil 696 millones de pesos.

De forma anualizada, los recursos en las sociedades de inversión mostraron un incremento de 9.9 por ciento, equivalente a 142 mil 937 millones de pesos más respecto al octavo mes de 2012.

Del total de recursos en las sociedades de inversión al cierre de agosto pasado, 80.7 por ciento se encuentra en fondos de inversión de deuda, mientras que 19.3 por ciento es de fondos que invierten en renta variable.

En agosto pasado, los recursos en los fondos de deuda ascendieron a un billón 276 mil 772 millones de pesos, lo que implicó un ligero ajuste de 1.25 por ciento respecto a lo reportado en julio de este año, aunque en su comparación anual mostró un incremento de 6.89 por ciento.

En tanto, los fondos que invierten en renta variable tuvieron recursos por 305 mil 164 millones de pesos, con una baja de 1.14 por ciento de forma mensual, aunque de manera anualizada el incremento fue de 24.74 por ciento.

En el mercado se tuvieron 565 fondos de inversión en el periodo indicado, de los cuales 305 correspondieron al segmento de deuda y 260 al de renta variable; esta cantidad de fondos es igual a la registrada el mes anterior y superior a los 557 de agosto del año previo.