Alistan senadores del PRD foros alternos sobre la reforma energética

La bancada perredistas en el Senado de la República alista foros alternos para el análisis de la reforma energética, luego de que la víspera abandonaron el organizado por la Junta de Coordinación Política.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron dicha determinación al considerar que no existen suficientes espacios para los ponentes que defienden la propuesta planteada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En entrevista, el coordinador de esa fracción en la Cámara alta, Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que dichos encuentros alternos se realizarán en fecha por definir y que se prepara la agenda de invitados.

Adelantó que se invitará a ponentes de toda índole, a fin de informar y orientar a la sociedad sobre las dos propuestas en la materia, que son: la de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que promueven la reforma constitucional, y la de la izquierda que considera que no es necesario modificar la Carta Magna.

El líder de los senadores perredistas aclaró que no está contra los foros que organizó el PRI en la Cámara de Senadores, pero considera que son parte de una estrategia de la que, dijo, "no seremos comparsa".

Comentó que los foros "no serán un monólogo de izquierda", al contrario, estos tienen que ir orientados a formar una opinión de la sociedad, que se conozcan las propuestas de la gente que viene a opinar.

También que haya equidad en el número de ponentes a favor de una posición y otra, no como los organizados por los priistas, en los que había la pretensión de que fueran equitativos y al final no lo lograron.

En contraparte, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, opinó que ese anuncio de foros alternos es una estrategia del PRD para "reventar" los que se realizan en el Senado a instancia de la Junta de Coordinación Política.