Causa explosión de carro bomba siete muertos en Damasco

Un carro bomba explotó hoy en un barrio del sur de Damasco, con un saldo de muertos y 15 heridos, mientras los rebeldes sirios lanzaron una ofensiva en suroeste de la capital para romper el bloqueo del Ejército.

La explosión ocurrió en la parte del barrio de Tadamún controlada por el Ejército sirio, donde las fuerzas del presidente Bashar al-Assad han estado luchando contra los rebeldes durante meses, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, citado por la cadena árabe Al Arabiya, la explosión destruyó varios edificios, viviendas y automóviles estacionados cerca del lugar del atentado.

La televisión estatal siria aseguró que los "terroristas" están detrás de la explosión, un término que utiliza comúnmente para referirse a los rebeldes que luchan por derrocar el régimen de al-Assad.

Poco antes del ataque, los rebeldes sirios lanzaron una ofensiva en los suburbios del suroeste de Damasco para tratar de romper el bloqueo que mantiene el Ejército en zonas controladas por los rebeldes y que impide la llegada de armas, comida y medicinas.

En la ofensiva participan varias facciones opositoras al régimen de al-Assad, incluido el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, así como otros grupos como la facción islamista Ahrar al Sham y los Batallones Sahaba, una potente unidad rebelde con base en Damasco.

Según la oposición, la operación tiene por objetivo ayudar a la población de las zonas de Derayya y Mouadamiya para "aliviar el bloqueo" que impone el Ejército y que causa "graves carencias de suministros humanitarios y médicos".

La ofensiva coincidió con la 68 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde se tratará el futuro de Siria y la guerra civil que ha dejado más de 110 mil muertos desde marzo de 2011.

Asimismo, se produjo un día antes de que un equipo de inspectores de las Naciones Unidas regrese a Damasco para continuar investigando el resto de denuncias "creíbles" sobre el uso de armas químicas durante el conflicto.