Descartan flotación del dólar en mercado permuta de Venezuela

El economista venezolano Henkel García descartó hoy que en el mercado permuta para adquirir divisas se vaya a permitir la flotación del dólar libremente, debido a la escasez de la divisa estadunidense en Venezuela.

"Hasta que no solucionen la sobrevaluación cambiaria o los problemas monetarios que hacen que la liquidez crezca hasta 60 por ciento, hasta que no haya un cambio de modelo, es prácticamente imposible que haya flotación del dólar permuta", dijo el experto a Notimex.

Advirtió que si se permitiera una libre flotación en el país, "el dólar se dispararía", algo que aceleraría la inflación porque Venezuela tiene un modelo económico basado en el consumo de productos importados en vez de la devaluación.

"Lo que necesita Venezuela es cambiar por completo el modelo de consumo de productos importados, no es un modelo de producción, para encaminarte a un modelo de producción lo primero que tienes que hacer es dejar el ataque a la empresa privada", recalcó.

García, con maestría en Economía y Finanzas, subrayó que el modelo socialista venezolano "ideológicamente va en contra del empresario", ya que se enfatiza en los controles de cambio y precios, mientras que los medios de producción sean controlados por el Estado.

El gobierno venezolano estudia desde meses atrás la implementación de un mercado de divisas complementario que permita la importación de productos "no esenciales" con un tipo de cambio más alto al oficial de 6.30 bolívares por dólar.

García pronosticó que la brecha del 600 por ciento que existe entre el tipo de cambio oficial y el mercado negro disminuirá en el futuro cercano debido a la venidera devaluación del bolívar, algo que debería ayudar a reducir la escasez de productos básicos.

"A 6.30 (bolívares por dólar) no importa lo que traigas, lo que importa es acceder a las divisas que te las otorgan a 6.30, cuando tú le subes el tipo de cambio empiezas a importar lo que realmente importa, pero porque lo decide el mercado, no el gobierno", acotó.