Espera Alemania que ONU sea un "foro para la superación de crisis"

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, manifestó hoy aquí su expectativa de que la Asamblea General de Naciones Unidas se convierta en esta ocasión en un "foro para la superación de crisis".

Westerwelle destacó que esta semana "puede ser decisiva para el mundo", al añadir que "esperamos que en esta semana tome contornos un proceso político para Siria. Lo importante sería que se logre entendimiento sobre el calendario (de ese proceso)".

"Para Siria no hay soluciones militares sino sólo políticas, que son las únicas que pueden llevar paz y estabilidad duraderas", añadió. Apuntó que por ello es importante que la comunidad internacional apoye el proceso político de Siria. "Lo importante es también que se trabaje en un acuerdo de cese al fuego. Vamos a aprovechar esta semana para sondear los márgenes de acción".

El jefe de la diplomacia alemana, quien participará en la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, manifestó que un segundo punto importante lo constituyen las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Señaló que "tenemos la oportunidad de encontrarnos con la nueva cúpula iraní y queremos sondear si los movimientos (que se han visto hasta el momento) son retóricos o si hay una verdadera disposición de acercamiento a la comunidad internacional".

Calificó las palabras del presidente de Irán, Hassan Rouhani, de ser estimulantes, pero aseveró que lo que cuenta son los hechos y eso es a lo que se deberá atender en Nueva York.

En cuanto al discurso que pronunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este martes aquí, el ministro alemán dijo que saludaba las fuertes y convincentes palabras de Obama sobre el papel de la comunidad internacional en el conflicto de Siria.

"Aquí en Nueva York deberíamos tratar en esta semana de lograr que el régimen de Bashar al-Asad se comprometa en forma clara y segura a hacer todo lo necesario para destruir lo mas rápido posible el arsenal de armas químicas", dijo Westerwelle.

Consideró que las palabras del presidente Obama a Teherán abrieron una ventana de oportunidad que estuvo cerrada durante largo tiempo. Apuntó que ese impulso procedente de un nuevo tono sea utilizado para crear verdadera sustancia.

"En ello debemos trabajar con ahínco, y también en las conversaciones que tendremos en Nueva York con los líderes de Irán", agregó.

Westerwelle pertenece al Partido Liberal, que perdió las elecciones el pasado domingo en Alemania, por lo que deberá abandonar el puesto.

Sin embargo, sus declaraciones no son personales sino que obedecen a la línea política de Alemania, y esta continuará sin cambios al margen de quien vaya a ser el próximo jefe de la diplomacia alemana.