Analiza Panal avances de nueva redistritación en el país

El dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, se reunió con representantes de su partido ante las comisiones locales de vigilancia electoral de varias entidades, para analizar los avances de la nueva redistritación en el país.

En el encuentro, se revisó el segundo escenario propuesto por Nueva Alianza y las distintas fuerzas políticas para la siguiente etapa de la redistritación electoral, a fin de configurar lo que constituirá la nueva geografía política para el próximo proceso comicial de 2015.

En el acto, celebrado en la sede nacional del Panal, Castro Obregón destacó que su partido ha tomado un papel importante en el proceso de redistritación, con propuestas sólidas, otorgando un contenido cualitativo a la nueva distritación.

Lo anterior, con una visión local que privilegia el diálogo y los acuerdos, sin politizar el proceso como han intentado otros partidos, subrayó.

Indicó que este instituto político ha participado con responsabilidad, porque se trata de que gane el ciudadano a partir de una redistribución distrital basada en la racionalidad técnica y en un marco normativo adecuado, que permita fomentar e impulsar la participación electoral en cada rincón del país.

Castro Obregón señaló que esta última etapa de definición distrital traerá consigo momentos de presión entre la autoridad electoral y la representación de los partidos, por lo que "debemos mantener la institucionalidad y los acuerdos con las fuerzas políticas".

Recordó que la redistritación electoral es un proceso que lleva a cabo el Instituto Federal Electoral (IFE) cada diez años en todo el territorio nacional, con base en el censo de población y vivienda, para cumplir con el Artículo 53 de la Constitución.

El presidente del Panal dijo que su partido tiene como prioridad lograr que se facilite el voto ciudadano, privilegiando el ejercicio de este derecho por sobre el interés partidista, "porque el objetivo principal debe ser mejorar el modelo de la democracia mexicana, aun a costa de nuestra dispersión del voto".