Llevará Concha Jareño su espectáculo al DF, Puebla y Chilpancingo

La bailaora española Concha Jareño, quien ha destacado por sus espectáculos en festivales internacionales de Europa, presentará en México su producción flamenca "Hecho a mano", que incluye baile y cante muy tradicional, se informó hoy aquí.

Jareño se presentará con su espectáculo en el Teatro Metropólitan de la ciudad de México y en el Foro Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, los días 27 y 29 de septiembre, respectivamente.

En conferencia de prensa, el director general de Compañía RAS Arte y Cultura, Raúl Salgado, adelantó que la bailaora también tiene programada una función el 4 de octubre en el Auditorio Sentimientos de la Nación, de Chilpancingo, Guerrero.

Mientras que el 2 de octubre ofrecerá el proyecto titulado "Seis cuerdas para dos tacones", en el Telón de Asfalto, de la capital del país, añadió.

"Debido a los sucesos que se viven en Guerrero, (en) el espectáculo del 4 de octubre en Chilpancingo donaremos el 15 por ciento de las taquillas a los damnificados de Guerrero; con esto lo que hacemos es motivar para que también el público se solidarice para ayudar a la gente que ha sufrido por las tormentas", aseguró Salgado.

Por su parte, la bailaora española Concha Jareño explicó que con ambos espectáculos ofrecerá dos ideas y formas muy diferentes de hacer el flamenco: una más tradicional, que sería "Hecho a mano", formada por piezas de bailes y con transiciones pequeñas.

"Esto, con la intención de que el espectáculo se genere un poco más global y no sean números sueltos, pero que en algunos momentos está basado por transiciones, y todas las piezas son tradicionales", detalló.

Destacó que el otro estilo se refleja en "Seis cuerdas para dos tacones", que es mucho más alternativo y más contemporáneo, sin perder el estilo y el vocabulario del flamenco.

"Es un espectáculo a dueto con el guitarrista Juan Antonio Suárez ´Cano´ y yo en el baile, pues la idea de esta producción es utilizar las notas de la guitarra y hacerlas baile, es decir hacer movimiento de cada nota, esto es un poquito la base de todo este proyecto", afirmó.

Abundó que ambos espectáculos duran aproximadamente una hora 20 minutos, porque no le gusta hacerlos muy largos, "pues lo que no hayas contado en una hora ya no lo podrás contar en dos horas".

Dijo que para ser una bailaora de flamenco se necesita talento, que es indispensable en cualquier actividad, pero también mucha perseverancia, pasión e ilusión, de las cuales la última no se debe perder nunca.

"Para mí el flamenco es una forma de vida, no puede dividirse, porque tu vida se transforma en eso", apuntó.

Concha Jareño ha obtenido los premios de arte flamenco de Córdoba 2007 "Matilde Coral y Mario Maya". Comenzó su trayectoria en 1998 con la compañía de Rafael de Córdoba y la siguió en el proyecto de Yolanda Heredia "Mujeres al borde de una bata de cola".

En marzo de 2008 estrenó su primer espectáculo, "Algo", en el festival de flamenco "Flamingo" de Helsinki, en Finlandia.

Asimismo, participó en la Bienal de Málaga 2007, en Flamenco viene del Sur 2008 y en el Festival de Jerez 2008 como artista invitada del espectáculo "Flamenco XXI: Café, Copa y Puro", de la Compañía Dos por Medio.