Descartan pronto diálogo entre Colombia y Nicaragua sobre límites

Un diálogo entre Colombia y Nicaragua para resolver el litigio en el Mar Caribe, agudizado tras el fallo de la Corte internacional de Justicia de La Haya, es inviable en el corto plazo, consideró hoy el analista internacional, Jimmy Chamorro.

En entrevista con Notimex, el especialista en temas internacionales aseguró que Colombia se aproxima a una "agenda electoral", en la que se necesitan mensajes que "unifiquen al país", y en este caso, el tema de Nicaragua "despierta nacionalismo".

Chamorro consideró que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, golpeado en su imagen por el reciente paro campesino que derivó en actos de violencia, "necesita de apoyo popular y el endurecer su lenguaje frente a Managua, le ayudará en ese propósito".

"En su intención de mostrar fortaleza, y conseguir que el país se uniera en torno a un objetivo, en este caso la defensa de los derechos de Colombia en el mar Caribe, Santos logró aglutinar incluso a la oposición", sostuvo el analista colombiano.

Para el ex integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, es claro que el presidente, quien aspiraría a una eventual reelección en los comicios de mayo próximo, "no va a asumir una actitud débil frente a Nicaragua en este momento".

Por eso, en la medida en que pasan los días, Santos ha endurecido su discurso, al denunciar "pretensiones expansionistas" de Managua y calificar de "inamistosa y temeraria" la nueva demanda de Nicaragua contra Colombia.

El gobierno nicaragüense pidió la semana pasada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya terminar de definir los espacios marítimos entre los dos países, más allá de los límites fijados en el fallo emitido en noviembre pasado.

El tribunal internacional reconoció hace 10 meses la soberanía de Colombia sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, pero cedió una extensa porción de mar colombiano a Managua, rica en petróleo y reserva marina.

Tras varios meses de consultas con expertos, Santos anunció hace dos semanas que la sentencia es inaplicable porque la Constitución de Colombia establece que los límites sólo pueden modificarse mediante un tratado avalado por el Congreso.

Nicaragua aceptó un diálogo con Colombia, siempre y cuando se aplique el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para definir un tratado marítimo, posibilidad que por ahora ha descartado el legislativo colombiano.

El presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, advirtió el miércoles pasado que a la luz de la Constitución, "no se aprobará ningún tratado ni validará ninguna acción internacional que reduzca los límites de Colombia" con otros países.