Expresa Piñera solidaridad con México por tormentas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó hoy aquí su "profunda solidaridad" con el gobierno y el pueblo de México por las más de 120 víctimas fatales que dejaron las tormentas que azotaron a ese país.

El mandatario chileno inició su discurso en la sesión plenaria de la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresando su "más sentida solidaridad" con México por la emergencia climática "que ha golpeado gravemente" a ese país.

Según el balance oficial, al menos 123 personas han muerto y 33 se encuentran heridas producto del paso de las tormentas Manuel e Ingrid por 26 estados mexicanos, provocando además millonarios daños en viviendas e infraestructura.

Piñera asimismo manifestó su solidaridad con las autoridades y el pueblo de Kenia por la masacre que perpetró un comando terrorista islámico en un centro comercial de Nairobi, con un saldo de 61 fallecidos y decenas de heridos.

En su alocución, el jefe de Estado abogó por la modernización del sistema de la ONU, así como aumentar el cupo de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, apoyando desde ya que Brasil, India y Japón se integren a este grupo.

"Debemos modernizar de una vez por todas nuestras organizaciones regionales y globales" y "un buen punto de partida para ello es avanzar hacia una verdadera y profunda reforma del Consejo de Seguridad de esta organización", declaró.

Sostuvo que esa reforma debería contemplar "la ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, asegurando una debida representación regional", al tiempo que demandó también mejorar la "transparencia de sus métodos de trabajo y toma de decisiones".

Tras recordar que el Consejo de Seguridad "tiene por misión velar por la paz y la seguridad de todos los países miembros", el gobernante enfatizó que "mi país apoya la incorporación de Brasil, Alemania, Japón e India como miembros permanentes".

Sostuvo, además, que incrementar el número de miembros no permanentes en esa instancia permitirá al Consejo "representar mejor el mundo actual y tener una mayor participación para todos los países del mundo".

El mandatario demandó asimismo que el derecho a veto que tienen Estados Unidos, Francia, Rusia, China e Inglaterra, las cinco potencias que hacen parte del Consejo de Seguridad, "no se ejerza cuando hay temas de crímenes de lesa humanidad y genocidios".

"Nos sumamos a los llamados para que los países que gozan de derecho a veto en sus resoluciones se abstengan de utilizarlo en situaciones de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, genocidio o limpieza étnica", afirmó.

En su última intervención ante la ONU como presidente de Chile, ya que su gobierno finalizará en marzo próximo, Piñera advirtió que ello "quita eficacia a este Consejo en la defensa de los valores y principios más fundamentales para la humanidad".

Tras aclarar que la reforma del Consejo de Seguridad "no se agota en el cambio en su composición", el presidente chileno sostuvo que los cambios "exigen dejar atrás la lógica de los vetos, que responde a un mundo antiguo que ya no existe".

Piñera, por otra parte, reafirmó su llamado "no sólo a terminar con la proliferación de las armas nucleares, sino también a avanzar con el desmantelamiento de las armas que ya existen".

"Condenamos el uso de armas químicas en Siria y el uso de la fuerza indiscriminada contra su población civil", añadió el mandatario chileno en su discurso.

Piñera, por otra parte, valoró los avances de integración en Latinoamérica, a través de mecanismos como la Alianza del Pacífico, bloque que conforman Colombia, Chile, México y Perú.

"Con mucha satisfacción, vemos que esta Alianza del Pacífico ya muestra, a pesar de su juventud, importantes logros que han captado el interés de la comunidad internacional", enfatizó.

Tras intervenir en el 68 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, Piñera sostendrá una reunión con su homóloga de Eslovenia, Borut Pahor, y luego asistirá a un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.