Más de ocho mil desalojados en China por lluvias de tifón Usagi

Más de ocho mil habitantes de la central provincia china de Hunan, fueron hoy desalojados y trasladadas a refugios ante las intensas lluvias del tifón Usagi, que ha cobrado al menos 25 muertos.

La Oficinas para el Control de Inundaciones y Alivio de Sequías de Hunan informó que al menos 16 mil 600 residente de los distritos de Lanshan y Daoxian han sido afectadas por las fuertes lluvias de Usagi, que desde la tarde del lunes empezaron a azotar la zona.

Con vientos de 162 kilómetros por hora y rachas de hasta 170, el tifón, considerado el más grave de la actual temporada, tocó tierra el domingo pasado en la ciudad costera de Shanwei, en la sureña provincia de Guangdong, donde al menos 226 mil personas fueron desplazadas.

Las precipitaciones pluviales también han provocado en Huma graves daños a una 800 hectáreas de cultivos, que quedaron bajo el agua, las destrucción parcial de puentes y la aparición de grietas en diques, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Desde las 08:00 horas locales del lunes hasta las 07:00 de este martes, el nivel de precipitación promedio en los distritos de Lanshan y Daoxin, los más afectados por los tifones Utor y Trami el mes pasado, ha sido de 21.2 milímetros, informó el Observatorio Meteorológico provincial.

Usagi recibió la categoría de supertifón el sábado, tras haber pasado por las Filipinas, donde dejó al menos 27 muertos, y la isla de Taiwan, en dirección a la parte continental de China.

Pese a que el tifón perdió fuerza en el momento de tocar tierra en la provincia meridional china de Guangdong, los vientos de Usagi todavía alcanzan velocidades de 45 metros por segundo en su centro.

De acuerdo con el más reciente reporte de la oficina central para el Control de Inundaciones el tifón, el décimo noveno que afecta China este año, ha cobrado hasta ahora la vida de 25 personas, destruido más de siete mil viviendas y afectado a más de 3.6 millones.