Subastarán velero "Karisma" en el que se fugó Vladimiro Montesinos

El Fiscal de la Nación de Perú, José Peláez, anunció hoy desde Ecuador que el velero "Karisma", en el que huyó en el año 2000 el ex asesor Vladimiro Montesinos y le fue entregado por las autoridades de ese país, será subastado.

El también jefe del Ministerio Público, que llegó en la víspera a Quito para recibir la nave, indicó que este será repatriado hoy de Ecuador a Perú e inmediatamente después será subastado a favor del Estado.

"Esta entrega se hace en base a una cooperación judicial internacional que se ha venido llevando a cabo por parte de la fiscalía y de la Procuraduría General de la República que está presente en Ecuador mediante el procurador Julio Arbízu", detalló.

El Fiscal de la Nación viajó a Ecuador para participar en el acto de entrega del velero "Karisma", en el cual huyó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, hace 13 años, tras la caída del régimen de Alberto Fujimori.

La entrega de esta embarcación fue realizada por el Fiscal General del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, a su homólogo peruano en instalaciones navales de ese país.

El titular del Ministerio Público de Perú, en el mismo acto oficial, entregó la nave a las autoridades de la Marina de Guerra de Perú, quienes serán finalmente los encargados de traerla al puerto de El Callao, al oeste de Lima.

"Esta entrega es muy importante debido a que cierra el círculo del proceso de recuperación de este bien usado por la corrupción y garantiza a la ciudadanía que las acciones realizadas en épocas pasada no quedarán impunes", señaló Peláez Bardales.

Montesinos, quien cumple condena en prisión por diversos delitos, huyó en el velero "Karisma" tras descubrirse que lideraba una mafia de corrupción entronizada en el gobierno de Alberto Fujimori.

La difusión de los denominados "vladivideos", donde se ve al congresista opositor Alberto Kouri recibiendo 15 mil dólares de parte de Montesinos, para engrosar las filas del oficialismo, marcó la caída de Fujimori y su posterior encarcelamiento.

El procurador peruano anticorrupción, Julio Arbizu, detalló que el velero Karisma fue ubicado en julio pasado en las islas Galápagos, pero con otra matrícula y bajo el nombre de Gipsy.

Luego de una serie de peritajes se determinó que era la nave en la que huyó Montesinos, actualmente preso en la base naval del puerto de El Callao.