Estimula cita en Alemania nuevos negocios para empresas mexicanas

Medianas y pequeñas empresas mexicanas, en la Conferencia de Negocios "Bilateral Business Summit" en Bratislava, reportaron la firma de acuerdos y nuevos contactos de negocios, incluso la posibilidad de ser inversionistas en Europa.

Alejandro España, de la Fundación Ercus (México), dijo a Notimex que ya tiene contactos para encontrar mercado para los productos en Europa.

"Estoy ya sentado con un broker de Europa del Este, que a su vez ya nos presentó a contactos del Oeste de Europa con el fin de encontrar mercado para los productos", dijo al hablar sobre los objetivos y los resultados de su participación de Fundación Ercus en la cita.

La Fundación Ercus, centrada en el desarrollo e investigación en la que hay cinco grandes universidades mexicanas, tiene empresas privadas procesadoras de materias primas y cacao.

Son productores de dulces y chocolates y tienen varias de las marcas conocidas en México.

"Y en Bratislava estamos haciendo reuniones de ese tipo: acabo de reunirme con científicos de Rumania. Ya firmamos con ellos y ahora tenemos también un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia, así como con una empresa de Francia", dijo España.

"Además tenemos ya contacto con el instituto alemán de Investigación Fraunhofer porque estamos haciendo un control electrónico de los proyectos agropecuarios que tenemos", declaró.

En tanto, Abiel Carrillo, presidente de la empresa mexicana Impulse Logistics, con base en Eslovaquia, dijo que ellos se dedican a lo que hoy se designa como Logística 4PL y ayudan a integrar una cadena de suministro de punta a punta, que reduzca costos.

Lo esencial es que su empresa esté preparada para llenar los huecos que haya en esa cadena que va desde la materia prima hasta el producto terminado y el cliente.

"Necesitamos tener capacidad de manejar almacenaje, sistemas de información para poder trabajar con plataformas múltiples, poder trabajar con muchos distintos actores que hay en la cadena, tener las certificaciones internacionales que se requieren, entre otras cosas", dijo.

Informó que se acaba de reunir con una compañía alemana armadora de autos, que se va a ir a México. "Pude estar hablando con ellos al mismo nivel porque estamos preparados para dar respuestas a los huecos que se presenten en la cadena de suministro", anotó.

Carrillo dijo: "este evento para nosotros ha sido extraordinario. Cuando vi la lista de los participantes decidí concentrarme en tres empresas, ya lo hice y creo que vamos tener resultados".

Francisco Jiménez Manzo, de la empresa FASO de Guadalajara, es fabricante de autopartes del área metalmecánica y "en Bratislava hemos tenido una extraordinaria oportunidad para hablar con los compradores y empresarios del mercado del Centro y Este de Europa".

"El resultado ha sido muy bueno y estamos cerrando ya algunas operaciones", dijo.

La cita en Bratislava, que inició la víspera y concluirá el jueves, es co-organizada por ProMéxico, universidades europeas y centros de investigación científica y en ella participan empresas de 16 países.

De los 330 participantes, 100 son de medianas y pequeñas empresas mexicanas. Su director para Alemania, Suiza, Rusia Turquía y el Este de Europa es Erwin Feldhaus.

El objetivo es brindar la plataforma para que las empresas de diferentes países entren en contacto y reciban información sobre cómo se pueden internacionalizar y dar el paso hacia la exportación a Europa.