Detienen a dos presuntos explotadores sexuales en Puebla

Agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado aprehendieron a dos presuntos explotadores sexuales que operaban en la entidad, así como en Tlaxcala.

La dependencia informó que se logró la detención de José Encarnación Rojas Sánchez, quien cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de captación, enganche, recibo y alojamiento de una o varias personas con fines de explotación.

De acuerdo con el proceso penal 83/2012, en junio de 2012 el detenido se desempeñaba como bibliotecario en el vecino estado de Tlaxcala e inició una relación de amistad con una joven que frecuentaba el lugar.

Luego de unos días dicho sujeto la convenció para que saliera con él, sin embargo éste la subió a un taxi y la trasladó a un hotel de la ciudad de Puebla, donde la obligó a sostener relaciones sexuales.

Tras ese hecho Rojas Sánchez hizo creer a la mujer que la quería e iniciaron una relación sentimental.

Según las investigaciones Encarnación Rojas aprovechó esa situación de vulnerabilidad y convenció a la mujer para que trabajara como mesera en un bar en el municipio de Felipe Ángeles, perteneciente a Quecholac, Puebla, donde luego la obligó a ejercer la prostitución.

Una vez que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho y llevó a cabo diversas indagatorias que acreditan el acto ilícito, consignó la averiguación previa al juez penal quien finalmente obsequió la orden de aprehensión correspondiente.

En atención al mandato de captura, elementos ministeriales ubicaron y aseguraron a Rojas Sánchez cuando transitaba en inmediaciones de la población de El Carmen Atzama, Tlaxcala, y posteriormente lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde quedó a disposición del Juez Segundo penal.

La víctima fue rescatada durante un operativo aplicado en el bar por la Procuraduría General de la República (PGR).

En una segunda acción a cargo de la Policía Ministerial del estado fue aprehendido Raúl Melgarejo Martínez o Raúl Fontana o Raúl Zárate, quien cuenta con orden de aprehensión por trata de personas en su modalidad de transferencia con fines de explotación sexual.

El 23 de enero pasado ese sujeto contactó a una joven en la ciudad de Puebla, con la que inició una relación sentimental, y luego de unas semanas la llevó a través de engaños a un bar de esta ciudad donde la obligó a ejercer la prostitución.

Una vez que la mujer fue rescatada, el ministerio público y la Policía Ministerial del estado recabaron diversos elementos de prueba a través de los cuales el juez penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente.

Cumplido el mandato judicial Raúl Melgarejo Martínez o Raúl Fontana o Raúl Zárate fue internado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel bajo el proceso penal 33/2013.