Reflexionan y recuerdan legado de Edward Said a 10 años de su muerte

A 10 años de la muerte del escritor y académico palestino Edward Said, el 25 de septiembre de 2003, su figura sigue presente como referente en la lucha de los derechos de los palestinos, y su obra, fundamental para entender el conflicto árabe-israelí, continúa como objeto de estudio en universidades alrededor del mundo.

Prueba de ello son las conferencias organizadas en su honor por el Centro Palestino de Washington D.C. y la Universidad de Columbia. De acuerdo con la página electrónica de la primera fuente, el próximo 2 de octubre se realizará la lectura memorial Looking for Palestine" (Buscando Palestina), que realizará la escritora y actriz Najla Said, hija del académico.

Por otro lado el Centro de Estudios para Palestina de la Universidad de Columbia, donde Said colaboró desde 1963 hasta su muerte, realizó ayer una charla donde especialistas de su obra reflexionaron y recordaron el legado de Said.

Además, se proyectó una serie de imágenes del escritor, según informo el sitio en internet de la institución educativa.

Edward Said nació en Jerusalén el 1 de noviembre de 1935, cuando la ciudad se encontraba bajo dominio británico, fue criado en el seno de una familia anglicana acomodada y durante su infancia fue educado en su ciudad natal, Líbano y El Cairo.

En 1948 al iniciar la primera guerra árabe-israelí, decidió abandonar Israel y comenzar una vida como exiliado en Estados Unidos, donde cursaría estudios en las universidades de Princeton y Harvard.

En 1963 fue contratado por la Universidad de Columbia en Nueva York como instructor, donde posteriormente escalaría posiciones hasta convertirse en profesor y pasaría el resto de su vida trabajando para esta institución.

De acuerdo con el portal electrónico notablebiographies.com, en Harvard publicaría en 1966 su primer libro "Joseph Conrad the Fiction of Autography", al año siguiente Israel vencería a las fuerzas árabes en la Guerra de los seis días, evento que comenzaría a despertar en Said una conciencia política.

En 1978 publicó "Orientalismo", libro que sería su trabajo más influyente y donde desarrolla una tesis que plantea que la idea de oposición entre Occidente y Medio Oriente proviene de una invención diseñada por la ideología colonialista de occidente, a raíz de un estereotipo hacia la cultura árabe a la que consideraba irracional y violenta.

Comprometido con la causa palestina, formó ente 1977 y 1991 parte del Consejo Nacional de Palestina, como miembro independiente, la cual abandonó tras decepcionarse de las directrices dictadas por el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

En 1979 escribió su primera obra relacionada con el conflicto árabe-israelí, "La cuestión de Palestina", en ella Said rechaza el uso de la violencia y se pronunciaba por aceptar la existencia de Israel.

Durante los años 80 del siglo XX, Said comenzó a ser reconocido por su posición política en defensa de los derechos de la población palestina, tras lo cual fue objeto de ataques por parte de los sectores más radicales de Israel, así como por el oficialismo palestino.

En 1992 publicó "Cultura e imperialismo", donde expandió y generalizó las ideas planteadas en "Orientalismo".

Consumado pianista y autor de una pieza operística, la música representó otra de las pasiones de Edward Said, quien en 1999 fundó junto con el músico argentino-israelí Daniel Barenboim la East West Divan Orchestra, conformada por jóvenes israelís y palestinos.

De acuerdo con el portal mcnbiografias.com , entre su obra más destacada se encuentran "Orientalismo" (1978), "El mundo, el texto y el crítico" (1983), "Cultura e imperialismo" (1993), "La cuestión de Palestina o Representaciones del intelectual" (1994), "Poder, política y cultura" (2001) y "Reflexiones en el exilio" (2001).

Edward Said falleció el 25 de septiembre de 2003 en Nueva York, a causa de leucemia.