Necesario analizar nuevas figuras electorales: Leticia Soto

El proceso electoral local 2013 dejó tres puntos importantes que deben analizarse para mejorar sus figuras: candidaturas independientes, gobiernos de coalición y participación ciudadana, afirmó la presidenta del Instituto Electoral de Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta.

Así lo dijo al hacer un balance sobre los comicios de julio, cuando por primera vez en la historia del estado se incluyó la figura de candidatos independientes y se renovaron las 58 alcaldías y 30 diputaciones locales.

Las declaraciones de la presidenta se dan previo a la clausura del Proceso Electoral 2013, que el Consejo General del IEEZ realizará hoy, a las 18:00 horas.

Tras calificar los comicios como interesantes, Soto Acosta indicó que ahora es necesario hacer una reflexión de los resultados y entre éstos se refirió a que Zacatecas es pionero en la implementación de las candidaturas independientes que, junto con Quintana Roo, fueron aplicadas en el pasado proceso electoral.

Dijo que es necesario que Zacatecas y Quintana Roo den a conocer su experiencia en el tema de candidaturas independientes, para que se tome en cuenta en la regulación nacional que sobre la materia habrá de efectuarse.

Destacó el ejercicio en esta entidad, donde ya se cuenta con el primer edil independiente, mientras que en el estado del sur no ganó ninguno de los aspirantes bajo esta figura.

Debido al triunfo de un candidato independiente a una alcaldía, subrayó que este hecho permitió a Zacatecas "ser la punta de lanza en la construcción de este derecho ciudadano de participar".

Asimismo, consideró necesario reflexionar sobre la regulación existente para la integración y participación de coaliciones en procesos electorales, ya que "nuestra ley no es muy clara en las exigencias para tener por comprobado el aval de las instancias de cada uno de los partidos" que las conformarán.

Por ello, enfatizó la necesidad de contar con reglas claras para los partidos que deseen participar en coalición, sobre todo tomando la experiencia de Zacatecas, donde desde el 15 de septiembre se tienen varios municipios gobernados por institutos políticos que participaron bajo esta figura.

Recordó que en otros países los partidos que van en coalición gobiernan bajo un acuerdo o pacto de gobernabilidad entre ellos.

Finalmente, destacó la alta participación de la ciudadanía en los procesos electorales pasados, que en Zacatecas casi llegó al 60 por ciento "y que nos coloca en los primeros lugares a nivel nacional de las entidades donde hubo elecciones en julio pasado, pues hubo municipios en que alcanzaron entre el 70 hasta 80 por ciento.