Ofrece Obama a Irán "ruta diplomática" para resolver diferencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoy una "ruta diplomática" para resolver sus diferencias con Irán y dijo haber instruido a su secretario de Estado, John Kerry, a entablar contacto con el gobierno de Hasán Ruhaní.

En una alocución, de más de 40 minutos, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual no mencionó a regiones como América Latina, Obama dijo sentirse alentado de que el presidente iraní recibió un mandato moderado" de su población.

"Los obstáculos pueden ser demasiado grandes, pero creo firmemente que la ruta diplomática debe ser puesta a prueba, porque el estatus quo sólo profundizará el aislamiento de Irán", señaló.

Obama aseguró que Estados Unidos prefiere resolver las diferencias sobre el programa nuclear de Irán de manera pacífica, pero reiteró que su gobierno "está determinado a evitar que Irán desarrolle una arma nuclear".

"No estamos buscando un cambio de régimen y respetamos el derecho del pueblo iraní al acceso a la energía nuclear pacífica", abundó.

Aunque una reunión cara a cara entre Obama y Ruhaní no está contemplada en la agenda oficial de la Asamblea, medios locales consideran que podría darse esa posibilidad en el marco de un almuerzo que se celebrará este martes.

Respecto a Siria, el mandatario estadunidense pidió al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar una resolución que verifique el compromiso del país árabe de eliminar sus armas químicas, como parte del acuerdo patrocinado por Rusia.

"Si no podemos acordar esto, entonces quedará claro que las Naciones Unidas son incapaces de hacer cumplir las más elementales leyes internacionales", enfatizó el presidente.

Obama apuntó que a pesar de buscar una salida diplomática, no permitirá que Siria sea refugio de terroristas.

"Estados Unidos está preparado para usar todos los elementos de nuestro poder, incluyendo la fuerza militar, para asegurar los intereses centrales en la región", dijo en alusión al Medio Oriente y el norte de África.

"Garantizaremos el libre flujo de energía de esa región del mundo", afirmó.

En su mensaje, el mandatario aprovechó para responder de manera indirecta a las críticas del presidente ruso Vladimir Putin, quien cuestionó que Estados Unidos sea un país "excepcional", como ha insistido Obama.

"Algunos estarán en desacuerdo, pero creo que Estados Unidos es excepcional, en parte porque hemos mostrado disposición a través del sacrificio y la sangre y el dinero, a defender no sólo nuestros intereses, sino los de todos", subrayó.