Recomienda Alan García a Humala "estudiar bien" Objetivos del Milenio

El ex presidente de Perú, Alan García, recomendó hoy al actual gobernante, Ollanta Humala, "estudiar bien" los Objetivos del Milenio de la ONU para el 2015 porque según los cálculos mundiales ya fueron superados hace dos años.

"Estudie bien Sr. Humala", escribió García en su Twitter a manera de reclamo por las expresiones formuladas por el mandatario en la víspera, en la sede de la ONU, donde dijo que pese a lo avanzado aún existen muchas brechas significativas.

Humala afirmó el lunes que persiste mucha injusticia y desigualdad en Perú a pesar de haber logrado avances muy significativos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en el año 2000.

El presidente peruano dijo que se han alcanzado algunas metas fundamentales antes del 2015, como la reducción de la pobreza extrema y de la desnutrición crónica infantil, la alfabetización, la igualdad entre niñas y niños en el acceso a la educación primaria, y la reducción de la mortalidad infantil, pero falta mucho por hacer.

Alan García, desde Lima, le recriminó con dureza públicamente y le dijo que "los objetivos sociales de la ONU para el 2015 ya fueron superados hace dos años, cuando él (García) "aún estaba en el poder".

De otro lado criticó las expresiones de Humala quien indicó que la ejecución del proyecto minero Conga (actualmente suspendido por protestas de comuneros) "no corresponde al Estado sino a la propia empresa".

"¿Conga va, Conga no va? ¿Depende de la empresa? ¿Depende del Estado? ¿Total? Cantinflas sería más claro", escribió García Pérez al deplorar que el proyecto en el que se pretenden invertir cuatro mil 800 millones de dólares esté paralizado desde 2012.

Las comunidades campesinas del departamento de Cajamarca se oponen a Conga argumentando que se contaminará el medio ambiente y se afectará el manto freático.