Presentará Rajoy candidatura de España a Consejo de Seguridad de ONU

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, presentará mañana en la Asamblea General de Naciones Unidas la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016.

La Presidencia del gobierno español informó en un comunicado que el mandatario viaja este martes a Nueva York, Estados Unidos, para participar los días miércoles y jueves en la Asamblea que comenzó este martes con los discursos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del presidente anfitrión, Barack Obama.

La Presidencia del gobierno español indicó en un comunicado que la intervención del ejecutivo español está programada este miércoles por la tarde, y expondrá las líneas de la política exterior de España y los valores y principios en que se sustenta.

Señaló que el discurso del presidente Rajoy ante la Asamblea General "delineará las razones por las que España merece la confianza de la misma para desempeñar ese puesto".

En el marco de la asamblea, el mandatario presentará mañana junto con la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, los resultados del Fondo España-PNUD para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El jueves, Rajoy intervendrá en el Council on Foreign Relations (CFR) y participará en un debate abierto con los miembros de ese consejo sobre los principales retos globales y el papel que España puede jugar para afrontar esos retos.

Además, en las dos jornadas mantendrá reuniones bilaterales con varios jefes de Estado y de Gobierno de países con los que España comparte intereses y con los que deseamos profundizar las relaciones bilaterales.