Reitera Kenia que tiene bajo control el centro comercial atacado

El gobierno de Kenia aseguró que las fuerzas de Seguridad de Kenia lograron controlar hoy el centro comercial Westgate en Nairobi, tomado desde el sábado pasado por combatientes islamistas somalíes del grupo Al Shabab.

"Las fuerzas de seguridad controlan el centro comercial de Westgate", afirmó el ministerio del Interior de Kenia a través de su cuenta en Twitter, aunque varios disparos explosiones esporádicas continúan escuchándose en torno al lujoso complejo de cuatro niveles.

En su escueta declaración, la dependencia aseguró que todos los rehenes han sido evacuados y que las fuerzas de seguridad han logrado acceder hasta los rebeldes y que no habría más rehenes dentro, según un reporte de la televisión Al Yazira.

En otro mensaje, el Ministerio informó que las fuerzas de seguridad están supervisando el centro comercial piso por piso en busca de rehenes y que han desactivado varios explosivos que los asaltantes colocaron en varios puntos de la plaza comercial, que ha quedado semi destruida.

El inspector general de la Policía, David Kimaiyo, confirmó también en Twitter que el complejo comercial, que alberga bancos, cines, cafeterías, restaurantes y tiendas de ropa, está plenamente controlada, a más de 72 horas de que fue tomado por el comando rebelde.

"Ya controlamos todos los pisos. No estamos aquí para darle pastelillos a los atacantes sino para castigarlos y acabar con ellos", afirmó Kimaiyo, aunque rebeldes de Al Shabab, afirmaron que continúan resistiendo y que tienen en su poder todavía a varios rehenes.

En un mensaje, difundido también en al red social, el grupo islamista, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, afirmó que aún tienen rehenes "vivos" dentro del Westgate y que sus combatientes "aguantarán" hasta el último aliento.

"Hay un número indeterminado de cadáveres dispersos en el centro comercial. Los mjahidines (combatientes islámicos) siguen conservando sus posiciones", destacó Al Shabab a través de la cuenta de Twitter, @HSM_PR, que según expertos es auténtica.

El grupo islamista, que atribuyó la toma del centro comercial a la presencia militar que mantiene Kenia en Somalia en apoyo a los combates en su contra, ha cambiado en varias ocasiones su cuenta en Twitter como estrategia, aunque hasta ahora todas han sido confirmadas.

Las fuerzas de seguridad kenianas aseguraron esta tarde que "uno o dos" milicianos siguen atrincherado dentro del centro comercial, pero que no representan ningún peligro, aunque siguen los disparos esporádicos.

En su más reciente reporte sobre la toma del Westgate, el jefe de las fuerzas de Defensa de Kenia, general Julius Karangi, detalló que seis terroristas murieron en los enfrentamientos de este martes y que 10 sospechosos fueron arrestados.

El jefe policiaco aseguró que el fin de la toma del centro comercial está casi concluido gracias a la labor de las fuerzas kenianas, que abrían sufrido tres bajas, mientras que 11 de sus hombres resultaron heridos, según un reporte del diario The Standard en su edición digital.

Pese a las declaraciones oficiales de que las tropas controlan el Westgate, la situación sigue siendo confusa sobre todo porque siguen los disparos y explosiones, y aún sale fuego de una de las zonas del centro comercial.

Un sinnúmero de videos tomados por algunos de los que lograron salir del centro comercial muestran a varios clientes resguardándose en tiendas de ropa, mientras se escuchaban las ráfagas de disparos y se ve el paso de varios miembros del comando armado.

En algunas imágenes se ven enormes llamas, que según las autoridades serían de colchones que los atacantes abrían incendiado la víspera intencionalmente, en un intento de escapar del lugar, generando confusión, parte del techo se derrumbó por el fuego.

El asalto al centro comercial ha dejado hasta ahora 62 muertos, entre ellos varios extranjeros, casi 200 heridos, mientras que más de 60 personas, que habrían ido el sábado de compras al Westgate continúan hasta este martes como desaparecidos.