Capacitarán en Querétaro a población ante ataques de pumas

El delegado de la Profepa en el estado, Alejandro de los Cobos, informó que mañana iniciará una capacitación a pobladores de municipios afectados, por más de 20 ataques de pumas a su ganado.

En entrevista, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que los ciudadanos pueden recibir sanciones y cárcel si matan a los felinos, por lo que se les enseñarán técnicas para alejarlos.

En la comunidad de Saldiveña, municipio de Jalpan de Serra, se tienen informes de unos 12 ataques de esos pumas al ganado, en los últimos 15 días y en otros municipios suman entre 10 y 12 ataques a caballos, dijo.

Para evitar que los productores maten a los animales, en peligro de extinción, este 3 de mayo, iniciará la capacitación en Tolimán, para explicar cómo pueden alejar a los pumas y cómo pedir ayuda económica, en caso de que su ganado muera, refirió.

Las personas pueden recibir una multa económica si matan a un puma por accidente o en defensa propia, pero también podrían recibir entre uno y nueve años de cárcel y las penas aumentan 50 por ciento, si esto sucede en la reserva de la Biosfera.

En los últimos 15 días, se presentaron más de 20 ataques al ganado en al menos dos municipios y la gente responsabiliza a dicha especie de félidos que habitan las zonas.

"Algunos testigos oculares comentan que es un puma. No es alarmante la situación, pero estamos hablando de animales que se tienen dentro de su corral", explicó el delegado.