Vende grupo italiano Enel su participación en empresa rusa

El grupo energético italiano Enel anunció hoy la venta a la empresa rusa Rosneft la participación del 40 por ciento que detentaba en la sociedad Artic Russia.

En una nota fechada en Roma, Enel explicó que su cuota en Artic Russia (que controlaba a través de joint venture con el también italiano grupo ENI) corresponde a una porción "ponderada" del 19.6 por ciento de su controlada SeverEnergia.

Informó que el acuerdo fue firmado en la ciudad de Sochi con la presencia del director ejecutivo de Enel, Fulvio Conti y el presidente del Consejo de Administración de Rosneft, Igor Sechin.

El acuerdo por mil 800 millones de dólares será activo una vez que sea aprobado por las respectivas autoridades antimonopolio, entre otras condiciones, explicó el grupo italiano.

"Esta operación forma parte del programa de ventas anunciado por Enel el pasado marzo y confirma nuestra capacidad para cumplir los objetivos de grupo", dijo Conti en la nota.

Precisó que la venta permitirá valorar de mejor manera la inversión de Enel en el rubro del gas y que Rusia se mantiene como un país estratégico en el que seguirá operando en la generación y venta de electricidad.

Artic Russia era controlada en un 60 por ciento por ENI y en un 40 por ciento por Enel, que ahora cedió su cuota a Rosneft.

Asimismo, Artic Russia detenta el 49 por ciento del accionariado de Server Energia, que opera en la extracción de gas. El restante 51 por ciento está dividido, en partes iguales, por las empresas rusas Novatek y GazpromNeft, a través de la sociedad Yamal Development.

Presente en más de 40 países, en México el grupo Enel tiene una capacidad instalada neta de 127 MW (Megavatios).