Capacitan italianos a docentes en Chiapas en energías renovables

Especialistas italianos en energías renovables capacitan a docentes de la Universidad Politécnica de Chiapas en el uso y manejo de equipo de tecnología de punta, para la formación de técnicos y estudiantes.

El rector Navor Francisco Ballinas Morales indicó que el objetivo es brindar los conocimientos y habilidades necesarios para formar estudiantes y técnicos capaces de gestionar un sistema de distribución de la energía comercial y energías renovables.

Refirió que se equipa al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) en las instalaciones de Suchiapa.

Explicó que el propósito es que al salir los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias, para que puedan utilizarlos adecuadamente en el área comercial.

Detalló que el CIDTER cuenta con dos laboratorios: el de Energía Eólica y el de Fotovoltaica, el primero tiene un área de taller de simulación y el del túnel de viento.

En tanto, en el segundo, cuenta con difractómetro de Rayos X, cromotógrafo, microscopio electrónico de barrido, así como áreas de caracterización, instalación y de pruebas de energía fotovoltaica.

Los especialistas Andrea Ferralasco y Sabino Scarano destacaron la necesidad de sensibilizar a las instituciones, para que utilicen las energías renovables y, con ello, tratar de disminuir la energía contaminante.

Asimismo, comentaron que los estudiantes necesitan aprender físicamente cómo se interactúa con la energía y cuáles son las tecnologías de punta que se utilizan para desarrollar energías renovables, y el CIDTER contiene todo para poder aprender esta disciplina.