Dificulta ambiente electoral colombiano proceso de paz: Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que el ambiente electoral colombiano genera dificultades para alcanzar un acuerdo de paz entre el gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En entrevista que publicó este martes la edición digital del diario bogotano El Tiempo, el mandatario uruguayo consideró que se trata de un proceso difícil, el cual requiere de celeridad, ante el ambiente electoral que se vive Colombia.

"Sabemos que hay un proceso electoral en Colombia y los procesos electorales extreman las pasiones políticas y las argumentaciones, por lo que no son los más indicados para un clima de negociación", sostuvo el presidente uruguayo.

Por ello, consideró que Colombia "no tiene todo el tiempo del mundo" para lograr que se termine el conflicto armado interno y que ante los esfuerzos que se hacen, hay que "intentar ayudar a que esta paz, que es difícil se pueda lograr".

Mujica ofreció este lunes en Nueva York a su par colombiano, Juan Manuel Santos, su apoyo para llevar a buen término el diálogo con las FARC y el territorio de su país para un eventual diálogo con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"No podemos ser neutrales y, sin inmiscuirnos donde no nos convocan, debemos apoyar y colaborar en todo lo que podamos para que este proceso, que es difícil, llegue a buen puerto", indicó el mandatario uruguayo al rotativo local.

En la medida en que se aproximan las elecciones legislativas de marzo próximo y la presidencial, dos meses después, crecen las críticas de los sectores políticos que se oponen a una salida negociada a 53 años de conflicto armado interno en Colombia.