Efemérides de Espectáculos del 25 de septiembre

Un 25 de septiembre nacieron los actores Elsa Aguirre, Michael Douglas, Christopher Reeve, Eduardo Yáñez, Heather Locklear, Will Smith, Catherine Zeta-Jones y el músico Zucchero; murieron el baterista John Henry "Bonzo" Bonham y los actores Mary Astor, Emlyn Williams y Don Adams.

1901.- Nace el director de cine francés Robert Bresson, artífice de una serie de películas en las que desarrolló un discurso en busca del total y absoluto ascetismo, aspirando a captar aquello que escapa a la mirada ordinaria. Muere el 18 de diciembre de 1999.

1914.- Nace la actriz y cantante argentina Elena Lucena. Inicia su carrera en la radio en la década de los 30, alcanza su mayor éxito a través de la caracterización de su personaje "Chimbela", que más tarde es representado en cine, teatro y televisión. Es distinguida como la Mejor Actriz Cómica de 1948.

1929.- Nace la comunicadora estadunidense Barbara Walters, quien en 1976 se convierte en la primera mujer en presentar noticias para un informativo de la cadena ABC.

1930.- Nace la actriz mexicana Elsa Aguirre, quien participa en más de 50 películas, en las que comparte créditos con personalidades como Joaquín Pardavé, Pedro Infante y Arturo de Córdova; con este último estelariza "Algo flota sobre el agua" (1947). Es considerada una de las 100 bellezas mexicanas del Séptimo Arte nacional.

1938.- Nace el compositor, músico y cantante Santiago Chalar, quien también es médico traumatólogo, poeta. Alterna los estudios de medicina con la guitarra. En su carrera artística logra obtener numerosos premios, Discos de Platino y Discos de Oro. Muere el 21 de noviembre de 1994.

1941.- Nace el crítico y director de cine argentino Raymundo Gleyzer, especializado en el género documental y también realiza actividades como periodista. Debido a su obra militante y comprometida, es secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar; permanece desaparecido hasta hoy.

1944.- Nace el actor estadunidense Michael Douglas, hijo del también artista Kirk Douglas. Actúa en filmes como "Wall street", "Atracción fatal", "Acoso sexual", "La joya del Nilo", "El juego" y "Traffic". Su esposa es la actriz Catherine Zeta-Jones. Actualmente lucha contra el cáncer de garganta que padece.

1950.- Nace el actor francés Bernard Le Coq. En 2003 gana un César al Mejor Actor de Reparto por la película "Acordarse de cosas bellas" y es nominado en 1992 por "Van Gogh".

1951.- Nace el actor estadunidense Mark Hamill, famoso por haber interpretado a "Luke Skywalker" en los episodios IV, V y VI de "La guerra de las galaxias"; actualmente presta su voz para proyectos animados de cine y televisión, como "Conan: red nails", "Spawn: The Animation" y "Afro Samurai: Resurrection".

1952.- Nace el actor estadunidense Christopher Reeve, quien cobra fama al dar vida a "Superman" en la pantalla grande; en 1995 queda tetrapléjico tras caerse de un caballo, por lo que sólo podía respirar con asistencia mecánica. Muere el 10 de octubre de 2004.

1955.- Nace el intérprete italiano Adelmo Fornaciari, mejor conocido como Zucchero; "Donne" es uno de sus primeros éxitos como solista (1991). Conquista las listas de popularidad de Europa con "Senza una donna", un dueto con Paul Young; la crítica especializada lo considera todo un "bluesman".

1955.- Nace el músico británico Steve Severin, integrante fundamental de la banda Siouxsie and The Banshees, formada en plena época del punk e influenciada por un concierto de Sexs Pistols; destaca por su virtuosismo al tocar el bajo.

1956.- Nace el co-presentador del programa de televisión Jamie Hyneman. Populariza el programa "Cazadores de mitos", junto a Adam Savage. Crea muchos prototipos, algunos de los cuales se pueden ver en el canal de paga Discovery Channel.

1958.- Nace el actor estadunidense Michael Madsen. Aparece en muchas películas, pero sus actuaciones más notables son las del asesino a sueldo "Budd", en "Kill Bill" y el sádico "Sr. Rubio" en Reservoir Dogs. También tiene actuaciones destacadas en películas como "Species", "Donnie Brasco", "Sin City", "Wyatt Earp" y "Scary Movie 4".

1960.- Nace el actor mexicano Eduardo Yáñez, cuyo estilo natural y porte atlético lo lleva a aparecer en telenovelas exitosas nacionales e internacionales; figura como el primer hispano en ganar un Emmy. Protagoniza los melodramas "Fuego en la sangre" y "Corazón salvaje", esta última al lado de Aracely Arámbula.

1961.- Nace la modelo y actriz estadunidense Heather Locklear, quien es la imagen de diversas campañas de una marca de tintes para el cabello y colabora en series como "Melrose place" y "Spin city".

1962.- Nace la actriz estadunidense de ascendencia italiana Aida Turturro. Es conocida por su papel de "Janice Soprano", hermana de "Tony Soprano", en la serie "Los Soprano". Es nominada para los Premios Emmy en 2001 y 2007.

1963.- Nace el actor estadunidense Tate Donovan. También es cantante con un grupo llamado The Decadents, con el que saca el álbum "Wake Amusements". Es conocido por haber interpretado a "Jimmy Cooper" en la serie "The OC".

1968.- Nace el actor estadunidense Will Smith, quien salta a la fama gracias a la serie "El príncipe del rap", hecho que lo lleva a protagonizar filmes como "Hombres de negro", "Bad boys", "Ali", "Independence day" y "I'am legend". Está casado con la también actriz Jada Pinkett.

1969.- Nace la actriz galesa Catherine Zeta-Jones, ganadora de un Globo de Oro por su labor en "Catalina la Grande"; su nombre figura en títulos como "La marca del zorro", "Chicago", "Ocean's twelve" y "La terminal". Está casada con el también actor Michael Douglas y tienen dos hijos.

1969.- Nace el actor, presentador y humorista estadunidense Hal Sparks. Es conocido por su papel de "Michael Novotny" en la serie de televisión "Queer as folk". Salta a la fama al presentar el programa "Talk soup".

1970.- Nace el músico estadunidense Mickey Melchiondo, conocido por ser guitarrista y de forma ocasional vocalista de la banda de rock Ween, con la que utiliza el seudónimo de Dean Ween. También forma parte de otro grupo llamado Moistboyz, con el que también utiliza un nombre artístico, Mickey Moist.

1973.- Nace el modelo y "playmate" estadunidense Bridget Marquardt. Es residente de la "Mansion Playboy", así como una de las tres novias en aquel entonces del propietario y fundador de "Playboy", Hugh Hefner.

1973.- Nace la actriz estadunidense Bridgette Wilson. En 1990 es elegida Miss USA Adolescente, lo que le permite comenzar una carrera como actriz y en 1992 debuta en la serie "Santa Bárbara", un año después en "El último gran héroe", con Arnold Schwarzenegger.

1975.- Sufre un ataque epiléptico a la mitad de una actuación el cantante Jackie Wilson y desde ese momento cae en un coma profundo que lo mantiene inerte hasta su muerte, el 21 de enero de 1984. Es una de las grandes voces del soul y R&B de Chicago. Uno de sus éxitos más celebrados es "Reet petite".

1977.- Nace la actriz estadunidense Clea DuVall. Conocida por sus interpretaciones en películas fuera de la cultura comercial. Pese a compartir el mismo apellido, DuVall no es familia de los actores Robert Duvall o Shelley Duvall.

1979.- Nace el cantante de rap y reggaetón David Sanchez Badillo, mejor conocido como Tempo. Es considerado uno de los artistas más influyentes del género reggaetón y por muchos el "Rey del Rap Latino".

1979.- La ópera rock "Evita" se estrena en Hollywood ante la mirada atónita del público estadunidense, el cual se conmueve al darse cuenta de la entrega de Eva Perón hacia su pueblo.

1980.- Nace la cantante española Ainhoa. Alcanza la fama en 2003, al formar parte del "reality show" "Operación triunfo". En 2003 sale a la venta su trabajo debut "Esencia natural", el cual vende en su primera semana más de 50 mil copias, al obtener un Disco de Oro.

1980.- Nace la actriz española Olivia Molina, perteneciente a la tercera generación de una conocida saga de artistas. Debuta en televisión en el año 2000, al encarnar a "Nadine" en la serie "Al salir de clase". En cine rodó la película argentina "Yo soy sola", de Tatiana Merenuk y protagoniza la comedia de Joaquín Oristrell, "Dieta mediterránea", junto a Paco León.

1980.- Nace el rapero, escritor, productor y actor Clifford Joseph Harris Jr., mejor conocido como T.I. Tres veces número uno en Estados Unidos, según el Billboard Hot 100 y siete veces Disco de Platino por la RIAA, con más de 15 millones de álbumes vendidos en el mundo.

1980.- Muere el músico británico John Henry "Bonzo" Bonham, baterista de la banda de rock Led Zeppelin, una de las más importantes durante los 70; con ésta graba ocho álbumes de estudio. Nace el 31 de mayo de 1948.

1987.- Muere la actriz estadunidense Mary Astor, quien tras participar en varios concursos de belleza incursiona en el cine mudo y posteriormente en el sonoro. Nace el 3 de mayo de 1906.

1987.- Muere el actor gales Emlyn Williams, quien actúa en las películas "Al caer la noche" (1964), "Misterio en el barco perdido" (1959) y "El hombre que sabía demasiado" (1934), entre otras. Nace el 26 de noviembre de 1905.

1993.- El grupo estadunidense Nirvana se sitúa por primera vez en el número uno de la lista británica de los más vendidos gracias a su placa "In utero".

2004.- El modelo original de la guitarra en forma de mano que el rockero mexicano Alex Lora utiliza en los conciertos de El Tri ingresa a la Memorabilia del Hard Rock Live de la capital del país, uniéndose a los más de mil objetos en exhibición que pertenecen a grandes figuras de talla mundial.

2005.- Muere el comediante estadunidense Don Adams, quien gana fama por su interpretación de "Maxwell Smart" en el programa "El súper agente 86", serie muy popular durante los 60. Nace el 13 de abril de 1923.

2005.- Muere el artista mexicano Sergio Silva, quien funge como jefe del Departamento Internacional de Comerciales y Publicidad de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

2010.- La película "Abel", dirigida por el mexicano Diego Luna, obtiene el Premio Horizontes en la edición número 58 del Festival de Cine de San Sebastián.

2012.- Muere el fotógrafo mexicano Humberto Zendejas, quien por más de medio siglo se dedicó a inmortalizar a emblemáticos personajes del espectáculo, la cultura, los deportes y la política. Nace en mayo de 1933.