Obama y republicanos compartirán culpa por cierre de gobierno: sondeo

La culpa por un eventual cierre del gobierno por falta de fondos para continuar su operación será atribuida por los estadunidenses tanto a republicanos en el Congreso como a la administración de Barack Obama, reveló hoy un sondeo.

La encuesta del Centro de Investigaciones Pew evidenció también la dividida expectativa sobre un acuerdo antes del 30 de septiembre, fecha que marca el fin del año fiscal y el límite para que el Congreso asigne fondos para mantener al gobierno operando.

Mientras un 46 por ciento de los estadunidenses manifestó su expectativa de que habrá un acuerdo, un 45 por ciento lo descartó.

Hasta ahora tanto republicanos como la Casa Blanca y los demócratas parecen lejos de encontrar un terreno común para salvar sus diferencias y evitar un cierre parcial del gobierno.

Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron una iniciativa que asigna esos recursos a todas las operaciones del gobierno salvo aquellos destinados a la implementación de la Ley de Salud Asequible, a la que se oponen.

Tanto Obama como los demócratas en el Senado han dejado en claro que cualquier iniciativa con esta condicionante no será considerada, avivando la expectativa de un cierre a partir de la próxima semana.

Frente a este escenario un 39 por ciento de los estadunidenses dijo que si este escenario se concreta la culpa será de los republicanos en el Congreso contra 36 por ciento para quien ésta recaerá en la administración Obama.

La encuesta telefónica nacional fue conducida el 19 al 22 de septiembre entre mil tres adultos.