Ocasiona terremoto de 7.8 grados Richter más de 30 muertos en Pakistán

Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán, dejando más de 30 muertos y decenas de heridos, además generó réplicas que fueron sentidas hasta en Nueva Delhi, India.

La Oficina Meteorológica paquistaní situó el temblor en 7.7 grados Richter, sin embargo el Servicio Geológico de Estados Unidos lo confirmó en 7.8 y ubicó su epicentro a 69 kilómetros de la ciudad de Awaran y a unos 238 kilómetros de Karachi, la ciudad más poblada del país.

El movimiento telúrico se produjo a las 16:29 horas paquistaníes (11:29 GMT) a unos 100 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Khuzdar, en la provincia de Baluchistán, a una profundidad de 15 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El ministro del Interior de la provincia de Baluchistán, Asad Gilani, confirmó la muerte de una persona y ocho heridos en Awaran, así como daños a varias casas, sin embargo otras fuentes de prensa dan cuenta de al menos 33 muertos.

Según informes de la televisión paquistaní, varias réplicas, una de ellas de 5.9 grados en la escala de Richter, se han sentido en Baluchistán, incluyendo Quetta, la capital provincial.

El terremoto también fue sentido en la vecina provincia de Sindh, incluyendo las ciudades de Karachi, Jacobabad, Khairpur y Nowshero Feroz, asimismo en Nueva Delhi, la capital de India.

En abril pasado, un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter ocurrió en el sudeste de Irán, cerca de la frontera con Baluchistán, provocando la muerte de 41 personas, 40 de ellas en una localidad paquistaní fronteriza con Irán.