Califica Fitch México certificados bursátiles de Genomma Lab

Fitch México asignó la calificación de "AA(mex)" a la emisión de certificados bursátiles de la farmacéutica Genomma Lab Internacional, por un monto de hasta dos mil millones de pesos y plazo de cuatro años.

La agencia evaluadora informó que la calificación considera que los recursos obtenidos de la misma serán destinados para usos corporativos generales incluyendo, entre otros, el refinanciamiento de deuda existente.

Las calificaciones de la compañía, apuntó, se fundamentan en su posición de mercado en las industrias de bienes de consumo y productos farmacéuticos, así como en la diversificación geográfica de sus operaciones.

También considera la delgada estructura de costos, flujo de caja positivo, incorporando su estrategia de crecimiento y bajos niveles de apalancamiento, indicó.

Refirió que Genoma es una empresa líder en la venta de bienes de consumo y productos farmacéuticos, con capacidad tanto de desarrollar nuevos productos y extensiones de línea, así como de revitalizar marcas legado adquiridas.

Además de las operaciones en México, la empresa cuenta con presencia en Latinoamérica y Estados Unidos, los cuales representan una tercera parte de los ingresos consolidados.

Esta diversificación, expresó, se fortalecerá conforme se continúen los planes de crecimiento internacional.

La estrategia de crecer fuera de México deberá mejorar la diversificación de ingresos y generación de flujo operativo de la compañía en el mediano plazo, apuntó.

Destacó que dicha firma mantiene una delgada estructura de costos y gastos de operación, que le permite mantener márgenes operativos relativamente altos para su industria.

Asimismo, continuó, a pesar de encontrarse en su etapa de crecimiento, esto no ha resultado en flujo libre de efectivo negativo y la expectativa es que el flujo de efectivo permanezca positivo en promedio durante los próximos años.