Listo el estreno de "Miradas múltiples" en salas de cine comerciales

Tras su premier en el Palacio de Bellas Artes, la película "Miradas múltiples. La máquina loca", en la que el cineasta mexicano rinde un homenaje al cinefotógrafo Gabriel Figueroa y al México de los 40 y 50, llegará a salas de cine comerciales el próximo viernes.

Emilio Maillé explicó en entrevista que se trata de un filme emotivo, que tocará las fibras nostálgicas del público a través de las imágenes que el cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997) captó y que forman parte de la historia fílmica del país.

"Se trata de un viaje visual donde México es la estrella principal, a través de los rostros inolvidables de la Época de Oro del cine mexicano, además de contar con el acompañamiento de la música compuesta por Michael Nyman y Manuel Rocha", expresó el director.

El documental muestra imágenes de unas 40 películas del cine mexicano fotografiadas por Gabriel Figueroa, entre ellas, "Los olvidados" y "Viridiana", ambas de Luis Buñuel; así como su trabajo al lado de cineastas como Roberto Gavaldón, Emilio "El Indio" Fernández o John Ford, entre otros.

También se incluyen entrevistas con diversos fotógrafos de la época que hablan del trabajo de Figueroa y del trabajo de un fotógrafo de cine, "no es propiamente una biografía de Gabriel Figueroa, porque el protagonista es México visto a través de la lente de sus fotógrafos".

Maillé detalló que el largometraje hace un homenaje a Figueroa a través de testimonios de cinefotógrafos como Javier Aguirresarobe, Eduard Grau, Ángel Goded, Gabriel Beristain, Lula Carvalho, Pascal Marti, Luciano Tovoli, Vittorio Storaro, Philippe Rousselot, Hideo Yamamoto, Walter Carvalho, Jean Michel Humeau, Shoji Ueda, Gabriel Beristain y Alexis Zabe.

Recordó que este filme se ha presentado en diversos festivales, como en la 21 edición del festival de cine latinoamericano de Biarritz; en el Festival de Cine de Venecia, el Lumière 2012 Grand Lyon Film Festival, el Festival de Cine de Morelia y el Festival del Sao Paulo, entre otros.

"Miradas múltiples. La máquina loca", documental coproducido entre Francia, México y España, llegará al circuito comercial este viernes en cines de esta capital.