Asiste Pérez Molina por segunda vez a Asamblea General de la ONU

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, viajó hoy a Nueva York para participar por segundo año consecutivo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que expondrá el problema de las drogas.

Fuentes de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicaron a Notimex que el mandatario viajó este día a la sede de la ONU en Nueva York, donde el miércoles y jueves cumplirá actividades de una visita de trabajo.

El jueves luego del medio día (hora de Nueva York) intervendrá en el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, cuyos debates se inaugurarán este martes.

En su participación ante el pleno de la ONU, la segunda desde que asumió el 14 de enero del 2012, el presidente guatemalteco ratificará su iniciativa de buscar nuevas rutas en la lucha contra las drogas.

De acuerdo con la iniciativa, se requiere que la ONU revise los acuerdos en materia de drogas, luego de que en 50 años de política prohibicionista no se tienen los resultados esperados pues la producción y el consumo continúan en aumento.

Aprovechará también su intervención en la Asamblea General de la ONU para exponer los avances del Pacto Hambre Cero y de otros programas de su administración.

El miércoles 25 de septiembre, tendrá reuniones por separado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, el economista colombiano Luis Alberto Moreno.

El mismo día participará en una conferencia-desayuno con la representante del "Council of the Americas", Susan Segal, y luego se entrevistará con el director ejecutivo de Drug Policy Alliance, Et Han Nadelmann.

El presidente Pérez Molina ofrecerá una conferencia en la Universidad de Columbia sobre el tema de "nuevas rutas para la búsqueda de la política mundial contra las drogas".

El jueves, antes de su intervención en la asamblea de la ONU, asistirá a un acto de la Alianza Global para Estufas Limpias, en la que participarán la ministra de Desarrollo y Cooperación de Suecia, Gunilla Carlsson, y la ministra de Comercio y Cooperación de los Países Bajos, Lilianne Pulmen.

En las reuniones bilaterales de la visita figuran conversaciones con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y con el presidente de Uruguay, José Mujica.

Luego de su comparecencia ante el pleno de la ONU, asistirá a una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad del máximo organismo mundial, encabezada por el secretario general Ban Ki-moon, que debatirá sobre armas químicas.

Al final de las actividades de su visita a Nueva York, el presidente Pérez Molina participará en un foro sobre justicia y Metas del Milenio 2015 y en un encuentro con empresarios y dirigentes de la comunidad migrante guatemalteca en Estados Unidos.