Proyecta parque Xonotli ser la parcela más demostrativa del país

Los terrenos adquiridos por el gobierno del estado en el sexenio anterior para la instalación de una refinería de Petróleos Mexicanos que finalmente no se concretó, ahora albergan el Parque Agrotecnológico Xonotli.

Este parque tiene una proyección, a cinco años, de convertirse en la parcela demostrativa más importante del país, con una visión social, que vincule a la educación media superior con el uso de tecnologías y el incremento de la productividad del campo.

Ubicado en una extensión de 970 hectáreas entre los municipios de Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas, este complejo arrancó con un modelo único de educación dual que permite a 150 alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEG), formarse en programas de tecnologías aplicadas en el sector agrícola.

En este lugar, prácticamente los estudiantes van a estar en el aula y a unos pasos van a estar en el surco, en la parcela, vinculados con el tema de la tecnología.

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno del Estado, este parque está respaldado por el programa de capacitación y certificación de competencias laborales por parte del Instituto Estatal de Capacitación, así mismo, con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El INIFAP lleva a cabo los programas de fertilización, alerta fitosanitaria, evaluación de cultivos y producción de semillas básicas.

Además, se realiza en 330 hectáreas el proyecto de agricultura de precisión para integrar sistemas de riego por goteo, la instalación de 10 silos con capacidad de almacenamiento de 12 mil 500 toneladas de semillas y granos, y la construcción de un Laboratorio Estatal de Agua y Suelo.

Actualmente las 970 hectáreas están cultivadas con sorgo, maíz, chía, frijol, lechuga y cebolla, con alto rendimientos por la aplicación de los productores de la región de tecnología agrícola de punta.

El gobierno estatal informó que el proyecto del Parque Agrotecnológico Xonotli, ya tiene el reconocimiento a nivel internacional con el Premio Internacional Architizer At Awards 2013, por Planteamiento Innovador y Arquitectura en el Campo.