Advierten que préstamos chinos comprometen el futuro de Venezuela

La gira del presidente Nicolás Maduro a China, en busca de nuevos préstamos del gigante asiático a cambio de concesiones petroleras, compromete el futuro de Venezuela, afirmó hoy el internacionalista Juan Francisco Contreras.

"Maduro está solicitando préstamos a China y ahí lo que está produciéndose es un poco más de endeudamiento con los chinos y eso parece que ha sido la razón fundamental de la gira", explicó el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV).

Contreras señaló a Notimex que esta modalidad ya había sido puesta en práctica por el antecesor de Maduro, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien recibió préstamos de China, a cambio de ventas de petróleo a futuro.

"Esa política de estar comprometiendo el petróleo venezolano a cambio de recursos económicos frescos lo que ha hecho es endeudar al país en niveles bien alarmantes", denunció el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Maduro se encuentra en China desde el pasado viernes como parte de una gira de 12 días que realizará por el gigante asiático, que de momento se ha saldado con la firma de 12 acuerdos que abarcan distintas áreas.

El mandatario venezolano también confirmó que acordó un nuevo préstamo de cinco mil millones de dólares, mientras que Venezuela otorgará nuevas concesiones petroleras a empresas chinas en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.

Contreras lamentó que Venezuela tenga que endeudarse en medio de la mayor bonanza petrolera que haya vivido en su historia, algo que atribuyó al desperdicio de la renta petrolera en los últimos años.

"Venezuela está viviendo una situación económica realmente complicada en medio de la bonanza petrolera más grande y más prolongada, pero lamentablemente esos dólares han sido dilapidados porque se han malgastado los recursos", subrayó el analista.