Aventaja demócrata a dos latinos por la alcaldía de San Diego

El demócrata Nathan Fletcher se perfila como favorito para ganar la alcaldía de San Diego en los comicios del 19 de noviembre próximo sobre otros tres punteros, dos de ellos latinos, de acuerdo con una encuesta que divulgan hoy medios locales.

Fletcher, un ejecutivo de la corporación Qualcomm y hasta este año republicano, cambió de partido y tiene el 30 por ciento de las simpatías de electores consultados en la encuesta del periódico San Diego Union Tribune y la filial de la cadena ABC.

Le siguen el regidor republicano Kevin Faulconer con el 22 por ciento de la preferencia electoral; el regidor David Álvarez, hijo de inmigrante mexicanos, con el 17 por ciento.

En cuarta posición se ubica el exprocurador de la ciudad, el latino Mike Aguirre, con el 9.0 por ciento de la intención del voto.

La tendencia puede cambiar este mismo martes porque los sindicatos de San Diego proporcionarán su apoyo al regidor Álvarez.

El puntero en la encuesta, Fletcher, es un exasambleísta o legislador estatal de la cámara baja de California.

Durante su gestión votó en el 87 por ciento de las veces en contra de iniciativas que beneficiarían a los trabajadores en California.

Los cuatro aspirantes mencionados, un republicano y tres demócratas, reúnen el 74 por ciento de la preferencia electoral, según la encuesta.

Otros 35 aspirantes, de ellos 19 ya registrados, se reparten el restante 26 por ciento de la intención del voto.

En recursos, el republicano Faulconer encabeza con 170 mil dólares, Fletcher tiene 96 mil y David Álvarez 12 mil dólares en fondos para campaña.

De acuerdo con un reglamento electoral de California, el ganador por la alcaldía que dejó Bob Filner necesita conseguir el 50 por ciento más un voto en la elección del 19 de noviembre o los comicios irán a segunda vuelta.

El ganador de la elección terminará el periodo que dejó inconcluso Filner al renunciar al final de agosto, luego de haber sido acusado por una veintena de mujeres por presunto acoso sexual.