Presenta mexicana Chenillo "Paraíso" con premisa sobre el amor

La cineasta mexicana Mariana Chenillo presentó su película "Paraíso", con la premisa del amor, con la que compite en la sección Nuevos Directores de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, norte español.

Con la idea de hacer una película de corte comercial, que pudiera llegar al público, "Paraíso" está basada en un cuento de la escritora mexicana Julieta Arévalo, sobre una pareja de obesos que vive en Satélite, en las afueras de la Ciudad de México.

En la cinta, producido por Pablo Cruz, de Canana Films, la mujer toma la iniciativa y convence a su marido para que se una a ella en la tarea de perder peso, bajo la presión social, pero su relación se pone a prueba cuando él obtiene mejores resultados que ella.

"Parte de nuestro objetivo era hacer una película que pudiera llegar al público y que pudiera tener apertura de taquilla y de mercado, pero es una película muy personal y a la vez de muchas personas, eso es lo que es muy bonito", explicó Chenillo a Notimex.

Indicó que en el cuento original el protagonista es el hombre, el marido, pero a la hora de hacer ella la adaptación se hizo el cambio hacia la mujer.

"En el proceso se volvió algo como muy personal, primero en la parte de la intimidad, no tanto en el ser hombre o mujer, el proceso de cómo ve uno su propio cuerpo, cómo te expones o no te expones, lo compartes o no lo compartes, esa parte de la intimidad dentro y fuera de la pareja", dijo.

También, agregó, "en esa parte de la mujer, ese proceso de crecimiento, de encontrar lo que uno quiere".

Chenillo, quien también dirigió "Cinco días sin Nora", manifestó: "siento como que la protagonista de la película empieza la historia creyendo que es muy feliz y todo empieza perfecto y lo que le va pasando es ver que no es tan feliz y que ella tiene que tomar su vida en sus manos".

Resaltó que cuando uno logra bajar de peso, el otro no y por primera vez ya no son iguales, "ella ya no se ve reflejada en su esposo, ahora son distintos físicamente, entonces se tiene que dar a la tarea de preguntarse qué quiere hacer".

Aseveró que la historia le pareció personal porque "siento que en ese proceso, en esa parte de la historia del personaje, en esa línea, yo también tuve que buscar en mi proceso, en mi historia o preguntarme cuál había sido ese momento en el que yo me había preguntado qué quería hacer".

Cuestionada por Notimex si en México hay una tendencia de "telenovelizar" a la hora de hacer cine, Chenillo apuntó que aunque sí influyen las telenovelas, en este caso lo que ocurre es que "la premisa de la película es el amor".

Manifestó que el tema no es que no se aman, el problema es que los personajes se quieren muchísimo y no saben cómo estar juntos ahora que son tan distintos, el camino que cada uno tiene que seguir.

Sobre la presentación de "Paraíso" en el Festival de Toronto, recientemente, la cineasta mexicana afirmó que tuvo un gran recibimiento.

"Allí la recibieron de manera muy cálida en funciones distintas, lo que fue un alivio. Aunque hayas hecho pruebas, luego te sientas en la sala y temes que la gente no haga nada, no pase nada en la sala, no se muevan; estuve en las funciones y gustó".

A fines de octubre, "Paraíso" será presentada en el Festival de Cine de Morelia.

Chenillo dio a conocer que ahora está trabajando sobre un guión de un tema con drama y humor acerca de un hombre que se va quedando ciego, su vida va cambiando y tiene que explorar cómo será su vida en adelante, cómo la asimilará.