Confirman que Telefónica aumentará control de Telecom Italia

La sociedad española Telefónica controlará el 66 por ciento de la holding Telco, que detenta el 22.4 por ciento de Telecom Italia, anunciaron hoy los bancos italianos Intesa San Paolo y Mediobanca y la aseguradora Generali.

En un comunicado emitido luego de una larga noche de negociaciones, los institutos italianos confirmaron que el acuerdo prevé que en una primera fase Telefónica suscribirá un aumento de capital por 324 millones de euros, a 1.09 euros por acción.

A cambio serán emitidas acciones de clase C sin derecho de voto, aunque convertibles a voto bajo determinadas condiciones.

Es decir, en un primer momento la "governance" de Telco quedará sin cambios, pues antes de adquirir plenos poderes Telefónica deberá esperar la autorización de los países en los que ambas compañías están presentes, principalmente Brasil y Argentina.

Pero incluso después de las autorizaciones el peso de los socios italianos en Telecom será relevante, pues tendrán derecho a designar al presidente y al director ejecutivo del consejo de administración, dijo la nota.

Sin embargo, se espera que en 2014, una vez obtenidos los vistos buenos de Brasil y Argentina, Telefónica adquiera todo el paquete accionario de sus socios italianos.

"Estamos satisfechos de haber concluido este acuerdo, que está en línea con nuestros objetivos de reforzamiento patrimonial y que nos permite mirar con optimismo la distribución de un dividendo satisfactorio a fin de año", comentó el director administrativo de Generali, Mario Greco.

Explicó que el objetivo de la operación es el de dotar a Telco de los recursos necesarios para rembolsar una primera parte del endeudamiento que vence en noviembre próximo.

Por su parte, Intesa San Paolo y Mediobanca se comprometieron a renovar el financiamiento bancario por otros 700 millones de euros.

Hasta ahora Telefónica detentaba el 46.18 por ciento de Telco, Intesa San Paolo y Mediobanca el 11.62 por ciento cada uno y Generali el 30.58 por ciento.

Con el acuerdo anunciado este martes Telefónica aumentará su participación al 66 por ciento del capital social (con acciones C sin derecho de voto), aunque se espera un segundo incremento de capital para que la española alcance el 70 por ciento del control.

Tras conocerse el acuerdo el título de Telecom Italia cotizado en la bolsa de Valores de Milán llegó a aumentar 5.0 por ciento, aunque se estabilizó después en torno al + 2.2 por ciento.

Por su parte, representantes de los partidos Democrático (PD) y del Pueblo de la Libertad (PDL), las principales fuerzas que apoyan al ejecutivo de coalición de Enrico Letta, exigieron al gobierno comparecer ante el Parlamento para explicar el tema de Telecom Italia.

"Es necesario que el gobierno comparezca lo antes posible ante el Parlamento para explicar el grave declive del sistema industrial italiano que involucra a empresas estratégicas para nuestros servicios públicos", declaró el senador del PD, Luigi Zanda.