Reportan continuo avance del Índice del Clima de Negocios en Alemania

El Índice del Clima de Negocios en Alemania aumentó ligeramente de 107.6 por ciento de agosto a 107.7 por ciento a septiembre, pero es el quinto mes consecutivo en registrar un avance.

Especialista del Instituto Ifo de Investigación Económica en Munich consideraron el ligero avance como signo de que la coyuntura económica alemana está firmemente instalada en el sendero del crecimiento.

Los dos factores que impulsan actualmente la coyuntura económica son las buenas oportunidades de exportación y un robusto consumo interno.

El Subíndice que evalúa la situación actual de los negocios de empresarios en el país retrocedió un poco de 112 por ciento a 111.4 por ciento.

El Subíndice sobre las expectativas de negocios para las empresas en los próximos seis meses se incrementó en forma clara casi un punto porcentual de 103.3 por ciento en agosto a 104.2 por ciento en el mes en curso.

Para ese índice se sondea el monto de los pedidos y negocios que las empresas en Alemania ya tienen asentados en sus libros contables.

El director de Coyuntura Económica del Ifo, Kai Carstensen, declaró al darse a conocer el Índice de septiembre que el empresariado alemán entra al otoño con confianza.

Declaró que las expectativas empresariales se encuentran en su nivel más alto de los últimos dos años y que también se esperan impulsos procedentes de la exportación.

Por sectores, el Clima del Índice de Negocios para la industria de la transformación aumentó de nuevo, mientras que la situación actual de los negocios fue calificada como menos favorable.

Las expectativas a seis meses avanzaron a su más alto valor desde junio de 2011 debido a los negocios con las exportaciones.

En el comercio al menudeo, el alza del Índice del Clima de Negocios fue claro, incluso las expectativas a seis meses fueron más optimista y se situaron en su nivel más alto desde febrero de 2011.

El comercio al mayoreo, en cambio, bajó un poco en cuanto a la situación actual de los negocios, mientras que las empresas de ese sector miran hacia el futuro en forma ligeramente más positiva.

En la industria de la construcción, el Clima del Índice de Negocios bajó de nuevo, pero visto en perspectiva sigue a un nivel alto.

La actual situación de negocios fue evaluada otra vez en forma algo más favorable, pero sin embargo las empresas del sector miran con resquemor hacia los negocios en los próximos seis meses.