Sufre Venezuela las consecuencias del gobierno de Chávez

Venezuela sufre actualmente las consecuencias de 13 años del mal gobierno de Hugo Chávez, caracterizado por una alta inflación, desabastecimiento, inseguridad y escasez de divisas, afirmó hoy el politólogo Cipriano Castro.

"Era de esperarse que todas estas políticas erráticas en materia económica y el reparto de dinero al exterior, al final tendrían su costo", precisó a Notimex el ex asesor del extinto bicameral Congreso Nacional.

Castro destacó que Venezuela tiene la inflación más alta del planeta, desabastecimiento, inseguridad, crisis hospitalaria y un dólar paralelo que cuesta seis veces más que el oficial, sin que por ningún lado se vislumbren políticas para superar esta situación.

Resaltó que "en el terreno económico Chávez tomaba todas las decisiones en primera persona y sin discrepancias internas, haciendo aparecer bueno lo que era malo y malo lo que no era, todo lo que finalmente degeneró en una crisis sin precedentes en el país".

El analista resaltó que la ausencia de Hugo Chávez ha hecho más visible la realidad de Venezuela, ya que el fallecido mandatario tenía la habilidad de "invisibilizar" la gravedad de las dificultades, algo que no ha podido hacer su sucesor Nicolás Maduro.

Al respecto, dijo que el gran dilema para el gobierno y sus asesores cubanos y venezolanos ha sido tratar de mantener un punto de equilibrio entre la presencia de Chávez (mediante imágenes) y su legado, y el estilo propio y forma de gobernar de Nicolás Maduro".

Maduro ha tratado de labrar su propia imagen con una intensa campaña que le muestra como un "presidente obrero", que hace deporte y toca música, en un ejercicio de promoción que obliga, a desplazar la figura del comandante supremo, como él llama a Chávez, señaló Castro.

En su opinión, Maduro va a ir asumiendo su propio espacio y generando su impronta, pero la gran incógnita surgirá el día en que el presidente considere "pertinente" alguna medida que "entre en contradicción con la lógica" de las medidas adoptadas por Chávez.

Recalcó que sin duda la figura de Chávez va a acompañar de una u otra manera a Maduro hasta el 2019.

Pero advirtió que "el problema es a Chávez en dónde lo van a colocar, si lo van a colocar de frente, si lo van a volcar de lado, o si lo van a colocar como a Bolívar, como un cuadro, detrás" del presidente.