Advierte ONU sobre peligro de conexión entre Al Shabab y Al Qaeda

El representante de Naciones Unidas (ONU) para Somalia, Nicholas Kay, advirtió sobre el alto precio que podría pagar la comunidad internacional si se menosprecia el peligro que representa el lazo de Al Shabab, responsable del ataque en Nairobi, y Al Qaeda.

"Al Shabab tiene una red de conexiones que incluyen a Al Qaeda y grupos extremistas en Kenia (...) es una red transfronteriza en la que varios grupos operan y se apoyan técnicamente", afirmó Kay en rueda de prensa en Ginebra.

Kay condenó el cruento ataque al centro comercial de Nairobi del cual no se mostró sorprendido ya que Al Shabab y grupos radicales han estado perpetrando ataques a pequeña escala en Kenia "desde hace un tiempo" y en Somalia "desde hace mucho tiempo".

Ante ello Kay llamó a desplazar un mayor número de soldados africanos a Somalia para enfrentar a unos cinco mil extremistas leales al grupo militante islámico.

Además pidió apoyo logístico con helicópteros ya que es urgente contar con estos aparatos para patrullar un país que es de vastas dimensiones como Afganistán.

Según el experto, en estos momentos se abre una ventana de oportunidad "única en una generación" para lograr llevar la paz a Somalia y "la seguridad sigue siendo el principal reto".

El enviado de la ONU consideró "clave" el control y la derrota de Al Shabab para poder establecer la paz en el país africano, cuyas fuerzas del gobierno han ido ganando territorio.

En su opinión una solución a la violencia en el país africano es posible en estos momentos si se invierten los fondos para lograrlo.

"La cantidad de dinero de la que estamos hablando para el esfuerzo extra en Somalia sería muy pequeña. Pero el costo de alejarse sería muy caro", advirtió.