Crean Consejo del Clima para reemplazar Comisión en Australia

El científico y ambientalista australiano Tim Flannery anunció hoy la creación del Consejo del Clima, que sustituye a la Comisión del Clima, abolida el pasado jueves por el entrante gobierno de Australia.

Explicó que la nueva entidad operará al "estilo Obama", con pequeñas donaciones a través de internet. Buscaremos las donaciones de la gente ordinaria, que desde mi punto de vista es extraordinaria, dijo a la Australian Broadcastiong Corporation (ABC).

La recepción de donaciones comenzó a las 00:00 horas de este martes (14:00 GMT del martes) y para la tarde siete mil 200 personas habían contribuido con 218 mil dólares australianos (unos 204.5 mil dólares estadunidenses).

Añadió que la nueva organización demandará menos recursos pero requerirá sustanciales apoyos financieros. La abolida Comisión del Clima tenía un presupuesto cuatrianual de 5.4 millones de dólares (unos cinco millones de dólares estadunidenses), recordó ABC.

Aseveró que los donadores no tendrán ninguna influencia en el nuevo Consejo del Clima, cuya misión definió como la comunicación de los hechos del cambio climático a los australianos.

Subrayó que no trabajarán bajo ninguna agenda política ni de otro tipo, y aseguró que defenderán a toda costa su independencia.

Por su parte el ministro australiano de Medio Ambiente, Greg Hunt, dijo al enterarse de la creación del Consejo del Clima que se trataba de una de las grandes cosas de la democracia.

Estamos en un país libre y demuestra nuestro argumento de que la desaparecida comisión no tenía razón para ser pagada por el gobierno, destacó.