El frente frío dos afectará a estados del norte

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Sistema Frontal número dos se ubica sobre la frontera norte de Sonora y Chihuahua; ocasionará lluvias ligeras a moderadas dispersas en el norte del país, así como descenso de temperatura en dicha región.

El Sistema Frontal número uno se habrá alejado del territorio y debilitado significativamente, aunque la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá refrescamiento de las temperaturas en el oeste, oriente y centro del territorio.

Habrá lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas sobre el noroeste y occidente, principalmente en Jalisco, Guanajuato y Michoacán, debido a un canal de baja presión que se combina con el arrastre de humedad proveniente del océano Pacífico y a un campo divergente en altura.

En el sureste se tendrá potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, favorecidas por un canal de baja presión ubicado sobre el Golfo de México.

Para la Península de Yucatán, oriente y sur del país se prevén precipitaciones fuertes a muy fuertes, provocadas por la entrada de aire marítimo tropical del océano Pacífico y Golfo de México.

En los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se esperan temperaturas mayores a 35 grados centígrados.

En el pronóstico por región se reporta que para el Pacífico Norte se prevé clima despejado a medio nublado, potencial de precipitación moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur habrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se espera ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de 60 por ciento de lluvias moderadas, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa Central mantendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 60 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El SMN informó que la temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora con 36 grados centígrados y la mínima se sintió en Saltillo, Coahuila con 8.5 grados centígrados.

Para este martes se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Además intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche, Colima, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Distrito Federal; así como lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala