Sigue prensa europea negociación de gobierno alemán de coalición

La prensa europea mira ahora con atención las negociaciones que encabezará la canciller federal Angela Merkel para formar su nuevo gobierno.

El francés Le Monde escribe este martes que ,,en los próximos cuatro años dominará en Europa la Alemania de Angela Merkel", quien encarna a su país en este naciente siglo XXI.

La califica de ,,prudente, pragmática y siempre a la búsqueda de un compromiso", lo que ha creado un continuo consenso con sus compatriotas. Además es la quintaesencia del centrismo, sin ningún extremismo, sea de derecha o de izquierda.

El italiano La Stampa señaló que el pasado domingo, día de la jornada electoral en Alemania, los italianos no solo apreciaron a los alemanes sino que incluso los envidiamos un poco.

Ahora los alemanes pueden formar con toda tranquilidad una coalición porque en el centro-derecha tienen a una Merkel y no a un Berlusconi, y porque en el partido de centro-izquierda desaparecieron desde hace tiempo los comunistas, acota el diario.

,,En realidad uno se equivoca cuando dice que los italianos envidiamos un poco a los alemanes. Porque (en realidad) los envidiamos mucho", afirma.

Para el búlgaro Trud la reelecta jefa de gobierno alemán ,,está ahora ante negociaciones difíciles para formar una coalición de gobierno. Nadie sabe como será".

Agrega que "si no se puede formar la coalición deseada, se pueden hacer siempre compromisos con las plataformas políticas, hasta que al final se logre formar un nuevo gabinete".

Por su parte el diario austríaco Der Standard consideró natural que ante la posibilidades de que les llame a negociar una coalición de gobierno, la socialdemocracia alemana "se hagan del rogar".

Recuerda que en 2009 salieron muy mal de la entonces Gran Coalición de gobierno, al obtener solo 23 por ciento de los votos".

,,Ahora muchos (de ellos se dicen): si volvemos a una Gran Coalición con Merkel en 2017 estamos políticamente muertos. Eso efectivamente podría ocurrir, si el SPD (Partido Socialdemócrata) se dejan embaucar."

"Pero ese escenario no va a tener lugar. Porque un punto decisivo cambió. (El partido) La Izquierda ya no es en el SPD el espanto que antes fue".

En los comicios del pasado domingo los demócrata cristianos encabezada por Merkel obtuvieron 41.5 por ciento de votos, igual a 311 de los 630 escaños que forman el Bundestag, cinco por debajo de la mayoría absoluta.

En tanto, su actual socio de gobierno sumó 4.8 por ciento, y perdió todas sus posiciones parlamentarias, lo que abrió las negociaciones para formar una coalición de gobierno.

Los candidatos son el Partido Socialdemócrata (SPD) que alcanzó 25.7 por ciento de sufragios, la Izquierda, con 8.6 por ciento o Los Verdes, que sumaron 8.4 por ciento.