Amplía México su presencia en la Organización Internacional del Café

México se integrará de manera activa a los trabajos que realiza la Organización Internacional del Café (OIC), en beneficio del crecimiento del sector cafetalero y sus mercados, anunció el director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez.

La dependencia detalló que durante la reciente sesión ordinaria de esa organización, realizada en Belo Horizonte, Brasil, se acordó incluir a la República Mexicana en los comités de Desarrollo de Mercados, Finanzas y Administración, y del Sector Privado.

Con ello, el país se integra de manera activa a los trabajos que realiza la OIC en beneficio del crecimiento del sector cafetalero internacional y sus mercados, aseveró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Domínguez señaló que con esta decisión se tiene la oportunidad de exponer, analizar y contribuir a resolver los grandes retos que enfrenta la cafeticultura y el sector agroalimentario internacional, en un contexto de cambio climático y riesgos de mercado.

En el marco del 50 aniversario de la OIC, el funcionario aseguró que nuestra nación promueve el café de calidad y de especialidad a nivel nacional, bajo una nueva política cafetalera, con el objetivo de competir con eficiencia en los mercados mundiales y destacar los mejores atributos del aromático mexicano.

El comunicado señala que en el encuentro también se analizaron las acciones que se realizarán para impulsar la cafeticultura mundial a largo plazo, el mejoramiento de la calidad y la promoción del consumo.

Asimismo se plantearon alternativas para una mayor competitividad, inversión en capital humano y atención a los desafíos actuales, como manejo de plagas y volatilidad de los precios, detalló el comunicado.