Costa Rica pide consulta a El Salvador ante negativa arancelaria

Costa Rica pidió consultas a El Salvador como parte del esquema de solución de controversias del tratado de libre comercio Centroamérica-Estados Unidos ante una negativa arancelaria, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El llamado fue hecho ante la negativa salvadoreña de aplicar el programa de desgravación arancelaria del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta) a las importaciones costarricenses, agregó el Comex.

En un comunicado, el Comex "solicitó la celebración de consultas a El Salvador en el marco del mecanismo de solución de controversias" del Cafta.

El ministerio dijo que el recurso sigue a la negativa de las autoridades salvadoreñas de aplicar el programa de desgravación arancelaria de dicho tratado a las importaciones de productos originarios de Costa Rica.

"Hemos planteado esta situación ante el Ministerio de Economía de El Salvador en varias oportunidades, sin que se haya logrado solucionar el problema", expuso la titular del Comex, Anabel González.

Argumentó que a fin de dar certeza jurídica a los exportadores, Costa Rica planteó las consultas de manera que "logremos una solución integral y definitiva" al caso.

Según el comunicado, "el tratamiento arancelario preferencial previsto en el CAFTA debe aplicarse a las importaciones de mercancías originarias de todos los países Parte del Tratado".

Sin embargo, "El Salvador ha interpretado que el tratamiento arancelario preferencial previsto en el CAFTA solamente aplica a las importaciones de mercancías originarias de los Estados Unidos", planteó el ministerio.