Presentan libro a favor de la regulación de las drogas

,- Ante el fracaso total y absoluto de la guerra contra las drogas basada en el modelo prohibicionista es necesario cambiar el enfoque para mitigar el daño que las drogas causan a la sociedad. consideraron organizaciones civiles.

Durante la presentación del libro "Terminando la guerra contra las drogas: cómo ganar el debate en América Latina", las organizaciones Transform Drug Policy Foundation, de Reino Unido, y México Unido Contra la Delincuencia, expusieron sus puntos de vista sobre el problema.

Bajo esta premisa, la obra propone fundamentar con buenas razones técnicas, científicas y sociales el cambio sobre las actuales políticas públicas a nivel local y global, sobre el combate a las drogas.

Preparado por los especialistas Lisa Sánchez y Steve Rolles, el mencionado libro es un compendio sobre la evolución de la política antidrogas a nivel global.

Los autores precisaron que no abogan por una liberalización absoluta de las drogas, sino por su regulación a cargo del estado para combatir y evitar los daños más graves que produce el modelo prohibicionista vigente.

Así, a cada argumento que fundamenta la postura prohibicionista se opone un argumento reformista con el fin de que los ciudadanos, y sobre todo los tomadores de decisiones impulsen un cambio en este campo.

Por ejemplo, enfatizaron, a quienes afirman que solo la prohibición impide que las personas consuman drogas, el libro opone que la prohibición tenga escaso efecto disuasivo, pues los niveles de consumo se determinan más por factores culturales y sociales.

Frente al señalamiento de que las instituciones en América Latina son demasiado débiles para regular las drogas, se destaca que siempre será preferible un cierto nivel de regulación a no tener ninguno, además de que lo importante es quitarle a los carteles el poder la regulación de las drogas para transferirlo al estado.

Lisa Sánchez subrayó que además de la resistencia de algunos líderes políticos para el cambio, los mayores obstáculos provienen de los "lobbyist" que se benefician del actual estado de cosas como los propios narcotraficantes y toda su infraestructura monetaria.

A lo largo del estudio el lector es conducido al corazón del actual debate que enfrenta a los prohibicionistas con los reformistas.