Guatemala en alerta por lluvias en mayor parte del territorio

Autoridades guatemaltecas de protección civil informaron hoy que se mantienen en alerta ante el temporal que se registra en la mayor parte del territorio nacional.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de Léon, dijo a periodistas que entre el sábado y este lunes se atendieron numerosos incidentes, como inundaciones y derrumbes, como parte de la situación de alerta institucional.

Señaló que los incidentes propiciados por los aguaceros afectaron el fin de semana a numerosas comunidades del interior del país, pero no causaron víctimas ni daños materiales graves.

Indicó que según los datos más recientes, se brindó "asistencia humanitaria" a 231 personas albergadas en cinco centros, habilitados para atender emergencias por las lluvias en los departamentos de Guatemala, Escuintla (costa sur), San Marcos y Petén (norte).

La institución dijo que el pasado jueves en horas de la noche se registró una inundación en el casco urbano del municipio de Las Cruces, Petén, departamento fronterizo con México, donde resultaron afectadas 285 personas por el colapso de drenajes.

Precisó que se han movilizado 120 toneladas de asistencia humanitaria, distribuida en los departamentos afectados.

La mayor parte de la ayuda fue proporcionada a damnificados del municipio de Nueva Concepción, Escuintla, donde se registran "severas inundaciones".

En la temporada invernal o de lluvias - de abril a noviembre- se reportan al menos 13 personas fallecidas y miles de personas afectadas por inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes en carreteras, a causa de las lluvias, según informes de Conred.