Despliegan más de nueve mil efectivos federales ante desastres

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que en el país se han desplegado nueve mil 19 efectivos federales, 256 vehículos, 16 aviones y 21 helicópteros para atender la emergencia provocada por los ciclones Ingrid y Manuel.

Además, se han desplegado ocho buques y 25 embarcaciones menores, reportó el secretario de Marina en una reunión de evaluación de daños en el país, ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

También se ha realizado 473 operaciones en puente aéreo, 105 operaciones locales con helicóptero, se ha transportado 61 mil 307 despensas vía aérea, 22 mil 633 vía marítima y mil 112 toneladas de abastecimiento vía marítima, entre otras.

Se transportaron vía aérea a 10 mil personas, se han atendidos 269 comunidades, se han evacuado 21 mil 767 personas y se han establecido 19 albergues, destacó.

Vidal Francisco Soberón subrayó que se han distribuido 320 mil despensas, así como 220 mil 805 litros de agua en 312 municipios.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dio a conocer que en el estado de Guerrero concluyó una primera etapa que tenía que ver con salvar vidas y llevar alimentos y agua a los municipios afectados.

La funcionaria federal expuso que se han distribuido 157 mil 199 despensas en la entidad.

Además, destacó que ya se ha logrado llegar directamente a La Montana, sobre todo a Metlatónoc y Cochoapa, que no se había podido acceder por el difícil acceso, donde hay comunidades que están aisladas por las condiciones en que quedaron tras las lluvias.

En La Montana de Guerrero se han distribuido más de 30 mil despensas y se ha establecido un plan mayor ante la contingencia, ya que hoy salieron 16 camiones con despensa, así como otros camiones con agua y cobertores, añadió.

También se han hecho ocho mil visitas casa por casa, de las 20 mil que se estima fueron afectadas en Guerrero, agregó.

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, dijo que en Guerrero el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada tienen desplegado cinco mil 501 efectivos, así como 192 vehículos y 37 aeronaves entre ocho buques de carga, 17 embarcaciones menores.

Para las personas evacuadas se han elaborado 270 mil raciones calientes en coordinación con autoridades federales estatales y municipales, así como organizaciones públicas y privadas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que la vía Acapulco-Distrito Federal está operando desde el viernes a las 11:15 y de manera gratuita.

Refirió que ayer cruzaron por la caseta de La Venta 18 mil 266 vehículos con un total de 54 mil personas, en tanto que salieron 482 autobuses que transportaron a 19 mil personas de manera gratuita.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, señaló que ha visitado diversas municipios y que tan sólo en la región de Tierra Caliente hay 40 mil hectáreas siniestradas, entre maíz, ajonjolí y sorgo, principalmente.

En sus diversos recorridos, el mandatario estatal dijo que le han pedido, y así se hará, darles el mismo trato a todos relativo a vivienda, empleo temporal y otros apoyos, como se acordó con la federación.